Test aptitudes

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Aptitudes Mentales Primarias, PMA
1. CARACTERISTICAS GENERALES: a) Autor y año de la edición: Madrid, 2002. PMA Aptitudes Mentales Primarias El test es del año 1943 y la 11ª edición es del año 2002. La creación estuvo a cargo del departamento experimental del CSIC (Madrid) a partir de los trabajos de L.L. Thurstone y Th. G. Thurstone. b) Origen del test: Se trata de u test adaptado por TEA. Enun primer momento el test fue ideado con siete factores (comprensión verbal, concepción espacial, razonamiento, cálculo, fluidez verbal, memoria y rapidez perceptiva). Siendo el tiempo de aplicación muy largo, ambos autores decidieron educir la prueba a cinco factores (comprensión verbal, espacial, razonamiento, cálculo y fluidez verbal), siendo estos considerados las aptitudes mentales primarias ysiendo así otorgado este nombre a la prueba. El Test de los Factores Primarios de Inteligencia se basa en los postulados de Thurstone, quien descubrió que la inteligencia no tiene una sola función unívoca, sino que tiene varias funciones específicamente diferentes y reductibles a determinados núcleos o factores que se presentan idénticos y constantes a lo largo de las múltiples manifestacionesconductuales y de las operaciones mentales. Estas aptitudes independientes son posibles de describir y explorar.

c) Tipo de aplicación: La prueba está integrada por una introducción y cinco pruebas. Cada una de las pruebas tiene dos partes: una de comprensión de los ejercicios, y otra de ejecución. La primera contiene instrucciones que se deben comprender bien, y la segunda es la prueba misma. Elexaminador tendrá que leer cada una de las partes introductorias, mientras el examinado sigue la lectura en silencio. Para ello tomará un ejemplar de las pruebas y leerá pausadamente en voz alta y clara el contenido, dando tiempo, cada vez que en ella se proponga un ejemplo, para que el sujeto realice y comprenda perfectamente. En su administración hay dos clases de medidas de tiempo que tienendiferente carácter y valor: Están las medidas destinadas a las instrucciones que son más elásticas y aproximadas. Además, se encuentran las medidas de tiempo de ejecución de la prueba, que son más rígidas y precisas.

La aplicación puede ser tanto de forma individual como de forma colectiva, está última se verá limitada por las infraestructuras y el número de administradores disponibles a lahora de realizar la prueba.

d) Población destinataria: El PMA se puede aplicar a diversos niveles pero exige cierta preparación intelectual para la comprensión de los problemas e instrucciones. Sin embargo también debemos señalar que no es muy discriminativo en escolares menores de diez años y profesionales de formación profesional muy elevada (ingenieros, licenciados etc.).

e) Duración de laaplicación del test y del subtest: Hay dos clases de medidas de tiempo en el test, de diferente carácter y valor: Una aproximada y algo más elástico, para las instrucciones Otra rígida y precisa para la parte ejecutiva del test.

El PMA se aplica en 26 minutos sin contar con el tiempo necesario para dar las instrucciones la corrección. El tiempo dedicado cada factor es el siguiente:

PRUEBAS V-Comprensión Verbal E- Factor Espacial R- Factor Razonamiento N- Cálculo Numérico F- Fluidez Verbal

TIEMPOS INSTRUCCIONES Aprox. 3 min Aprox. 6 min Aprox. 6 min Aprox. 3 min Aprox. 3 min

TIEMPO DE LA PRUEBA 4 min 5 min 6 min 6 min 5 min

Si se tiene en cuenta la aplicación, corrección y valoración del test, el tiempo necesario a invertir sería de 60 minutos. Una vez contestado por elsujeto los datos que se piden al principio, se les lee en voz alta la instrucción. Antes de pasar la página, repítase claramente que hay que entender bien la índole de cada prueba en el ejercicio preparatorio, antes de pasar a ella. Nunca pase de la página de las instrucciones a la de ejecución sin cerciorarse de todos han comprendido bien. Lo mejor es consultar: “levante la mano quien no haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test Aptitudes Diferenciales
  • TEA Test De Aptitudes Escolares
  • Test Aptitudes De La Comunicacion
  • test aptitudes diferenciales
  • Test de Aptitudes Diferenciales
  • Test De Aptitudes Diferenciales Pdf
  • actitud, aptitud, test mentales
  • Test De Aptitud F Sica PDF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS