test bajo la lluvia

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Director: Mary Harron; Intérpretes: Christian Bale, Willem Dafoe, Jared Leto, Reese Witherspoon, Samantha Mathis. Basasa en la novela homónima de: Brett Easton Ellis. Estados Unidos, 2000.

La película que ahora vamos a comentar puede ser analizada desde varios ángulos; entre los principales: la enajenación social, la profunda tendencia al individualismo y las actitudes alienadas ycosificantes de nuestra sociedad que promueven ciertos tipos de caracteropatías, fundamentalmente de corte narcisista, como ha sido documentado por diversos autores. Aun sin destacar este ángulo, sino el del psicoanálisis, las correlaciones entre el nivel social y el individual se vulven evidentes al estudiar las actitudes profundas e inconscientes del personaje Patrick Bateman. Lo haré desde dos niveles: elconcepto de relaciones parciales de objeto y el de relaciones totales de objeto, tal como pueden ser estudiados con mayor profundidad en el reciente libro de nuestro colega Mario Campuzano, La pareja. Su psicología, sus conflictos, su tratamiento.

Pat Bateman nos dice desde el principio que lo único que le interesa en la vida son tres cosas: “Cuidar de él mismo, una dieta balanceada y unarigurosa rutina de ejercicios”. Es decir, una reducción al mínimo de sus vínculos en la vida, no solamente en algo que podríamos llamar “amplitud” sino también en “profundidad”. Sus tres fines no incluyen a nadie más, solo a él mismo; pero dentro de eso, dentro de su exclusiva vinculación consigo mismo, lo hace solo con la apariencia, el confort, la moda, la marca, el estatus. “Tengo todas lascaracterísticas de un ser humano -nos dice-: piel, sangre, cabello, pero ninguna sola emoción clara e identificable, salvo codicia y desprecio”. Constantemente habla -y nos muestra con sus actitudes-, su profunda anestesia e indiferencia ante los afectos y sentimientos de los demás (de hecho, ante la vida o la muerte de ellos o ellas). Pero lo que nosotros podemos suponer es que esta indiferencia esdefensiva, reactiva, que es una manera de evitar algo, de evitar que el contacto con otros le provoque sentimientos, ligas o algún tipo de afecto duradero; y efectivamente, en algún momento afirma estar lleno de dolor y sufrimiento (“Creo que mi máscara de cordura está a punto de desaparecer”, nos dice al principio del filme). Así que, paradójicamente, para Bateman la única posibilidad de mantenersecuerdo es insensibilizándose emocionalmente o destruyendo radicalmente parte de la realidad física y afectiva que lo rodea. Es una lucha de la que, de hecho, no conocemos el desenlace, pues el director así ha decidido presentárnoslo, dejándonos la duda.

En psicoanálisis existen un par de términos que valdría la pena mencionar: se dice que hay relaciones parciales y relaciones totales deobjeto. Las últimas implican la posibilidad de relacionarse emocionalmente con otras personas y con uno mismo de una manera profunda, modulada, sensible. Es probablemente lo más aproximado a un estado de salud mental o madurez emocional. Significa poder unir (y consecuentemente integrar) en una síntesis afectiva, los rasgos y aspectos positivos y negativos, los aspectos agradables y desagradables,frustrantes y gratificantes de nuestro mundo emocional y de sus personajes, así como de la relación que tenemos con nosotros mismos. Es un vínculo de cantidad, calidad y profundidad, por así decirlo. No es para nada una actitud sometida o pasivamente aceptante, sino una relación integradora que justamente obliga a accionar decidiendo, operando, movilizándose. Implica, idealmente, un profundo compromisocon la vida y con los demás, que a veces promueve tolerancia y comprensión, otras ternura y calidez emocional, y otras, un accionar con decisión, con firmeza, con abandono de la pasividad y la dependencia, así como de los vínculos polarizados, narcisistas, omnipotentes e intolerantes.

Por el otro lado, las relaciones parciales de objeto implican, de fondo, un intento de manejar un mundo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • test bajo la lluvia
  • Test: Persona Bajo La Lluvia
  • Test bajo la lluvia
  • Test persona bajo la lluvia
  • Test de la persona bajo la lluvia
  • test de persona bajo la lluvia
  • test persona bajo la lluvia
  • test de la persona bajo la lluvia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS