Test beery

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST BEERY (VMB)
(Evaluación de la Percepción visual)

INTRODUCION:

El VMB consiste en 24 figuras geométricas que deben ser copiadas por el niño con lápiz. Las formas se presentan en orden de creciente dificultad. El test fue realizado para entre 2 y 15 años, pero en realidad se presta mas para ser usados con niños en edad pre-eescolar y de grados primarios. Su aplicación puede serindividual o colectiva.

Dado que la conducta viso-motora incluye percepción visual y coordinación visomotora se proveen técnica para trabajarlas áreas que presentan mayor dificultad, las cuales se aplicaran una vez concluido el VMB. Como nuestro objetivo es mejorar los programas educacionales, aquí se sugieren técnicas de enseñanza paralelas a las arcas de aciertos.

Basándonos en los resultadosque obtuvimos para realizar este estudio, correlación entre los puntajes del VMB y la edad cronológica, para el rango 2 años 15 años, es de 89. Las correlaciones del VMB son mas altas con la edad mental que con la edad cronológicas y a su vez las correlaciones con edad cronológica y edad mental son mas altas en niños de l° grado que en niños mayores. Las correlaciones del VMB 1° grado conadquisición de lectura son mas altas que aquellas entre cociente de inteligencia y lectura. Los resultados se refieren mas a las funciones integración que a las funciones individuales en sí, de lo cual se deduce que el VMB mide las habilidades de coordinación del niño. Los puntajes de niños del jardín infantil y niños con retardo mental han mejorado en base a un entrenamiento perceptual motor.

TEORIAMAS ACEPTADA:

Se ha realizado mucha investigación referida a la gran importancia que tiene la relación existente entre experiencia tempranas, inteligencia y adquisición escolar.
Esta relación está claramente demostrada por Piaget (1956) y Hunt (1961).

Kepart (1960), Kirt (1958) y Frostig (1964) están entre los autores que tradujeron las teorías a la practica educacional. Ellos hanincrementado nuestra comprensión referida a la importancia del desarrollo visual, auditiva y táctil – kinestesico, vocal y funciones motoras en el niño pequeño. Estas funciones deben ser practicadas en conjunto y no por separado, por ejemplo, para poder escribir un niño debe coordinar percepción visual y coordinación motriz. Por lo tanto, nuestro trabajo debe ser enfocado en estas áreas. No podemostrabajar en un área (ej: percepción auditiva) por si bien el niño puede necesitar este entrenamiento también se le debe ejercitar en otras funciones para realizar un trabajo de mayor integración. Nuestra experiencia nos indica que la mayoría de los trastornos de aprendizaje son de índole integrativa y que las funciones y que las funciones de integración involucran funciones visuales y motoras.

USODEL VMB.

Si bien en VMB es usada con fines diagnósticos es de esperar que los maestros de niños normales o inhábiles encuentres en este test un instrumento útil para su labor. Básicamente el VMB es un instrumento en el logro de los objetivos de la enseñanza.

Es importante recalcar que hay una diferencia entre fines educativos y diagnostico clínico. No diferenciar el significado conduciría alfracaso. Si una maestra tomara VMB como un test que mide la inteligencia o maduración neurológica y al aplicarlo uno de los niños fracasara, podría suceder lo siguiente:

a.- La maestra recomienda a los padres sacar al niño y esperar un año para que “madure”.

b.- La maestra puede sentirse incapaz de enseñarle al niño por que el problema escapa a su conocimiento.

c.- La maestra podríadiagnosticar por su cuenta e informar a los padres que su hijo es retardado o lesionado.

Cualquiera de estas posibilidades seria antietica. La función de los educadores es enseñar y actuar en forma positiva. Alarmar a los padres no es conveniente.

APLICACIÓN DE LA TEORIA.

A menudo es difícil traducir la teoría y los resultados del test a practicas educativas eficientes. Hay gran diferencia...
tracking img