Test cpq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso 2011/012 Pfra: Antonia Martínez

Prácticas de Psicología de la Personalidad

PRÁCTICA Nº 3

CUESTIONARIO FACTORIAL DE LA PERSONALIDAD PARA NIÑOS CPQ DE CATELL

Nombre original: "Children's Personality Questionnaire (CPQ) Form A". Autores: R. B. Porter y R. B. Cattell. Procedencia: Instituto for Personality and Ability Testing (IPAT), Champaign, Illinois, USA, 1959. Adaptaciónespañola: I.C.C.E. (Madrid) y TEA Ediciones, S.A. (Madrid). Administración: Individual y colectiva. Duración: Variable, entre 30 y 40 minutos cada parte (1.a y 2.a sesión). Aplicación: Ocho a doce años de edad (aproximadamente, 3.° de Primaria a 1.° de la ESO). Significación: Apreciación de 14 rasgos de primer orden y 3 de segundo orden de la personalidad. Tipificación: B aremos de escolares. 1. NORMASDE APLICACIÓN. Hay que aplicar ambas partes 1A y 2A. • • • En cada parte hay 70 cuestiones. En cada casilla se encuentran dos o tres alternativas de respuesta A, B y C, una de las cuales debe ser tachada con un aspa o cruz. Todas las instrucciones específicas se encuentran en el protocolo de aplicación de la prueba.

1

2. NORMAS DE CORRECCIÓN. Las contestaciones anotadas en la Hoja derespuestas se corrigen y puntúan con la ayuda de la plantilla. • • La plantilla se colocará sobre el espacio destinado a respuestas. Por los dos pequeños círculos superiores aparecerán los dos asteriscos impresos en la Hoja. Se obtienen las puntuaciones directas en las escalas o factores (A a Q4) que en la plantilla ocupan una zona aproximadamente horizontal y separada por líneas claramentediferenciadas. Se concederá un punto a cada respuesta del sujeto que aparezca debajo de los círculos transparentes. La puntuación máxima en cada escala es de 10 puntos.

• •

3. CONVERSIÓN DE PUNTUACIONES DIRECTAS EN DECATIPOS. • • Las puntuaciones directas obtenidas se convierten en decatipos, una escala típica de 10 puntos. Los decatipos se distribuyen sobre una escala de 10 puntos equidistantes enunidades típicas (supuesta la distribución normal), con una media en el decatipo 5,50 y una desviación de 2 decatipos. Los decatipos 5 y 6 se extienden, respectivamente, a media desviación típica a ambos lados de la media, y comprenden el grupo central de la población, mientras que los extremos superior del decatipo 10 e inferior del decatipo 1 se encuentran a dos y media desviaciones típicas a amboslados de la media. Los decatipos 5 y 6 son valores medios. 4 y 7 muestran una pequeña desviación (en una y otra dirección, respectivamente). 2-3 y 8-9 indican una gran desviación. 1 y 10 son valores extremos, entendiendo todas estas posiciones como relativas a la población específica sobre la cual se realizó la tipificación.



• • • •

4. ESCALAS DEL CPQ Las 14 escalas del CPQ apuntan adimensiones cuya naturaleza ha sido establecida mediante investigación factorial. Sin embargo, cada una de ellas es más que una escala factorial; representa un constructo que ha demostrado tener valor general como una estructura psicológicamente significativa dentro de la personalidad; así hay que entender, por ejemplo, la

2

Fuerza del superego (escala G), la Dominancia (E), la Estabilidademocional o fuerza del yo (C) o la Surgencia del temperamento (F). Las 14 escalas aluden a variables psicológicas que han sido aisladas factorialmente; cada factor representa una dimensión estadísticamente separable en el conjunto de respuestas al cuestionario. En cada escala o factor existen dos polos, y el que aparece a la izquierda corresponde siempre a las puntuaciones bajas en el mismo. No sehan incluido aquí los nombres técnicos (Afectotimia, Dominancia, Surgencia, Parmia, etc.), más utilizados en la literatura factorial de las investigaciones, sino las adjetivaciones más populares y utilizadas en el lenguaje corriente. FACTOR A Reservado, alejado, crítico. Abierto, afectuoso, reposado, participativo.

El niño que puntúa alto, generalmente se caracteriza por ser abierto y social,...
tracking img