Test cutanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo eleuterio ramirez Osorno |
Test Cutáneos |
Mal Funcionamiento del sistema inmunitario: “las alergias” |
16/09/2009 |
|
|

El test cutáneo o prueba alérgica cutánea consiste en aplicar una serie de sustancias conocidas que suelen producir alergias. Se inyectan mediante una lanceta a unos pocos milímetros por debajo de la piel. Cada sustancia se inocula por separadopara poder observar cuál de ellas es la que produce la reacción alérgica. Tras pasar 15-20 minutos se observa la piel para ver qué zona enrojece. |

Nombre: Cecilia Paredes
Javier Huerta

Subsector: Biología

Test cutáneos
Primero que todo, para introducirnos en eltema de los test cutáneos debemos saber que son las alergias:
¿Qué es la alergia?
La alergia es un conjunto de manifestaciones en diferentes órganos, dadas por una respuesta exagerada a ELEMENTOS NORMALES del ambiente, como pólenes de árboles, pastos y malezas, caspas de animales, polvo de habitación, alimentos, etc. La mayoría de la población no reacciona a estas sustancias, ya que su sistemainmunológico es tolerante a estos elementos, conocidos como ALERGENOS.
Luego de tener una idea acerca de este mal funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, quizás nos preguntemos ¿seremos alérgicos? o, a ¿que cosa somos alérgicos? Y ¿de que forma podemos saber? Y concluimos como pareja de trabajo que:
El examen más sensible, rápido y de menor costo para detectar la sensibilización alérgica esel test cutáneo, también conocido como prick test. Este consiste en la aplicación sobre el antebrazo de varias gotas de extractos de los distintos alérgenos, realizando una micro punción a través de estas gotas. Luego de 15 minutos, se observa y mide la aparición de una roncha, la cual indica que la persona está sensibilizada.
Pero ¿Si tengo un examen positivo, significa que soy alérgico?
No,sensibilización y alergia no son sinónimos. Con el resultado del examen, su médico tratante evaluará  la correlación con los síntomas. Esto es particularmente importante para las pruebas de alergia a alimentos, donde frecuentemente se deben llegar a otros exámenes de confirmación (dietas, pruebas de provocación).
¿Duele el test cutáneo?
No duele, solo causa la molestia propia de una micro punción,que es similar a lo que siente cuando es picado por un insecto, y si es positivo va a sentir picazón en las ronchas.
¿Desde qué edad se pueden hacer estos exámenes?
Estos test se realizan a cualquier edad. Lo importante es saber a qué se debe estudiar. En un lactante de dos meses, lo lógico es evaluar las leches y no los pólenes, ya que es a lo que está expuesto; y a la inversa, a un adolescente loprimero a estudiar son alérgenos de su ambiente.
Es cierto que la respuesta de la piel en los niños menores es menos intensa que en los mayores, pero la interpretación de los resultados se realiza de acuerdo a lo que arrojen los controles positivos y negativos que también se aplican en cada test.

¿Donde se realiza esa prueba?
La prueba se suele realizar en un centro de alergología o deinmunología. En general existen dos tipos de pruebas cutáneas. En ambos casos el estudio se basa en someter una región de la piel, generalmente el antebrazo, brazo o espalda, a la exposición de diferentes concentraciones de la sustancia a la que se supone que uno es alérgico.
El primer test cutáneo es el denominado como “prick test”, el cual se basa en la colocación de una gota del alérgeno a probar sobrela piel. Posteriormente se suele rascar o perforar esa zona de la piel para que el alérgeno penetre en la piel. El otro sistema utilizado en las pruebas cutáneas es lo que se conoce como el “test intradérmico”. En este caso la sustancia alérgica se inyecta directamente en la capa más superficial de la piel, por lo tanto a continuación explicaremos en mayor profundidad el primero de estos el...
tracking img