Test de apercepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

EL TEST DE APERCEPCIÓN INFANTIL
(CAT)
Historia del CAT

A Ernst Kris le debemos la idea original del CAT, que surgió en una discusión que mantuvimos con él acerca de los problemas teóricos de la proyección y del TAT. El Dr. Kris –a quien le estamos muy agradecidos por su estimulo e inspiración para nuestro trabajo- señalando cuanto mas fácil le es al niño identificarse con animales que conpersonas- hecho que conocemos desde que Freud comunico la historia del pequeño Hans, en su “Análisis de la fobia de un niño de 5 años”.
Después de examinar este hecho durante un año aproximadamente, catalogamos un cierto número de situaciones infantiles básicas susceptibles de poner de manifiesto los procesos dinámicos de los problemas infantiles. El T.A.T. **, magnifico instrumento para losadultos, no satisfacía todos los requerimientos para ser aplicado en los niños; ni tampoco la Picture-Story Test de Symonds, solo utilizable con adolescentes. La teoría apoyaba con suficientes razones la idea de que los niños de 3 a 10 años propenderían a identificarse mejor con los animales; y fue así como nos dimos a la tarea de concebir, en forma pictórica, situaciones vitales adecuadas paraestas edades.
Violeta Lamont, dibujante profesional especializada en ilustraciones de libros infantiles, confecciono los dibujos de acuerdo con nuestras indicaciones, y agrego otros de su propia inventiva. Nos entrego una serie de 18, algunos ligeramente antropomórficos y otros que presentaban situaciones genuinamente animales. Una vez fotografiados esos dibujos, nos reservamos algunos juegos deláminas para utilizarlos nosotros mismos, y los restantes los distribuimos entre especialistas –en su mayoría conocidos por el autor en ocasión de sus cursos sobre el TAT-, expertos en los métodos proyectivos y su manejo. Estos psicólogos tuvieron la gentileza de administrar las láminas primitivas del CAT, entregamos los protocolos levantados y las informaciones respectivas de los sujetos y suambiente y, en fin, de comunicarnos sus impresiones personales acerca de los problemas técnicos del CAT.
Con la experiencia de ese material y del recogido en nuestra propia practica psicológica, seleccionamos las 10 laminas mejores entre la 18 del repertorio primitivo y extrajimos lasconclusiones que se dan a continuación.

NATURALEZA Y OBJETIVO DEL TEST

El material del CAT consiste en 10láminas de animales en situaciones diversas. Puede aplicarse a niños de 3 a 10 años y de ambo sexos. Una vez establecido un adecuado rapport con el niño, se precede a presentarle las láminas –según las indicaciones que se dan mas abajo. En la sección Administración. Las respuestas se registran literalmente y luego se las analiza de acuerdo con las instrucciones que se dan en la sección Interpretación.El CAT es un método proyectivo, o, según preferimos decir nosotros (I), un método para explorar la personalidad estudiando el sentido dinámico de las diferencias individuales en la percepción de un estimulo estándar.
El CAT es un descendiente directo del Test de Apercepción Jentatica TAT de Henry Munrrav***. No compite con el ni lo sustituye. Creemos que el

*S. Freud: obras completas,Editorial Biblioteca. Nueva. Madrid. 1948. Vol. II. Pag. 566 (S).
TAT es irremplazable para la exploración de la personalidad del adulto; pero, no obstante, inapropiado para los niños pequeños –del mismo modo como el CAT lo es para el adulto. Idealmente debería emplearse: para niños de 3 a 10 años, el CAT; para adolescentes el Symonds; y para adolescentes y adultos el TAT.
El CAT se concibió con elobjetivo de facilitar la comprensión de la relación de un niño dado con sus más importantes figuras y de sus tendencias. Las láminas fueron planeadas con el propósito de provocar respuestas específicamente relacionadas con problemas de alimentación y orales en general, explorar problemas de rivalidad entre hermanos, descubrir la actitud del niño frente a las figuras paternas y manera como el niño...
tracking img