Test de apgar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Test de Apgar

El Test de Apgar es un examen realizado a los neonatos, en donde el médico pediatra o neonatólogo utiliza este examen para medir los signos vitales del recién nacido y en casosdeterminar que cuidados inmediatos necesita para ayudarlo a estabilizarse y obtener una primera valoración simple (macroscópica), y clínica sobre el estado general del bebé después del parto.

Este testlleva el nombre por la anestesióloga Virginia Apgar. Especialista en obstetricia, quien lo introdujo en 1952 en el Columbia University´s Babies Hospital. En Estados unidos

La palabra APGAR, puedeusarse como acrónimo o regla para recordar los criterios evaluados:

Apariencia
Pulso
Gesticulación
 Actividad
 Respiración

A cada uno de estos parámetros se le asigna una puntuaciónentre 0 y 2 puntos, sumando las cinco puntuaciones se obtiene el resultado del test.

Actualmente el Test de Apgard es utilizado a nivel mundial para evaluar la salud del bebé. La puntuación obtenidaal primer minuto evaluará el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento, mientras que la puntuación obtenida a los cinco minutos evalúa el nivel deadaptación del recién nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperación. Un recién nacido con una puntuación baja al minuto y a los cinco obtiene resultados normales no implica anormalidad en suevolución.

El recién nacido es evaluado de acuerdo a cinco parámetros simples, que son:

 Frecuencia cardíaca
 Respiración
 Tono muscular
 Reflejos
 Coloración de la pielA cada uno de estos parámetros se le asigna una puntuación entre 0 y 2 puntos, sumando las cinco puntuaciones se obtiene el resultado del test.

La frecuencia cardíaca

La frecuencia cardíaca seevalúa con el estetoscopio. Esta es la evaluación más importante.
Si no hay latidos cardíacos, el puntaje del bebé es 0 en frecuencia cardíaca.
Si la frecuencia cardíaca es menor de 100 latidos...
tracking img