TEST DE BENDER – KOPITZ PARA NIÑOS

Páginas: 27 (6715 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013




















MANUAL
TEST DE BENDER – KOPITZ PARA NIÑOS

(6 a 10 años y medio)




















EL TEST DE BENDER – KOPITZ PARA NIÑOS (6 – 10 años y medio)

I. INTRODUCCIÓN.

El Test consiste en nueve formas o dibujos geométricos trazados en negro sobre láminas de cartulina, las cuales son presentadas al sujeto, una por vez, para sercopiadas en una hoja en blanco. A través de las producciones así obtenidas, se analiza y se evalúa como ha estructurado el sujeto los estímulos perceptual. Lo que se considera son las desviaciones y distorsiones en la reproducción de las figuras.

II. FUNDAMENTO PSICOLÓGICO.

De acuerdo con los postulados de la Psicología de la Gestalt, la experiencia no consiste en un cúmulo de sensaciones yrespuestas frente a la estimulación que reciben los organismos. La experiencia es estructurada por ellos, de tal manera que la significación de los hechos específicos está dada en función del todo del cual forma parte.
La organización de la experiencia obedece a las características del funcionamiento del Sistema Nervioso Central (SNC) y por ello es afectada por las modificaciones naturales queéste experimenta a lo largo del desarrollo y por los procesos patológicos que pudiera sufrir.
Partiendo de estas ideas de la Psicología de la Gestalt y del desarrollo de la actividad nerviosa superior en que se puede plantear, como lo hace Lauretta Bender, que es posible estudiar los procesos de maduración y de alteración patológica del funcionamiento cerebral de los niños, exponiéndolos aciertos complejos estimulantes y observando las modificaciones con respecto a ellos que aparecen en su reproducción por la acción de este sistema integrador y mediador del individuo.
Hasta que el niño llega a copiar los dibujos del test con la misma eficiencia que un adulto normal, pasa por diversas etapas con características especificas. El estudio de estas características nos permite establecersu nivel de maduración de la función gestáltica y las alteraciones que ésta sufre por la acción de los diversos procesos patológicos.

III. ANTECEDENTES DEL TEST. OTROS ESTUDIOS DEL TEST DE BENDER
EN NIÑOS.

La standarización de Lauretta Bender en niños.

El estudio L. Bender en niños se realizó con un grupo de 800 niños cuyas edades estaban entre los 3 y los 11 años. Había niños en edadpreescolar y los que concurrían a la escuela cursaban entre primero y quinto grado.
Como conclusión de este trabajo, la autora señala que los niños de 3 años y menores reproducen por lo común sólo garabatos, a menos que el modelo se ejecute delante de ellos y se les permita imitar los actos motores. A los 11 años reproducen satisfactoriamente todas las figuras y los adultos agregan sólo unacierta perfección motora o absoluta fidelidad en los que respecta a detalles, tamaños y distancias. Por ello puede decirse que este test posee valor como instrumento que mide el grado de madurez de la función gestáltica visomotora sólo entre los 4 y los 11 años.
También describe los resultados obtenidos en niños de diferentes edades, entre 3 y los 11 años y de acuerdos a ellos, las característicasde su desempeño grafomotor.
Finalmente entrega una tabla resumen de tipo de respuestas según la edad, en el cual se indica el porcentaje de los niños capaces de dar el tipo de respuestas o de superarla. Señala que esta tabla puede ser usada como una escala para determinar el nivel de maduración.

Bender – Santucci – Galifret.

Hilda Santucci y Nadine Galifret-Grajon publican (en 1960 yrevisado en 1969) una adaptación del test de Bender aplicable a escolares, conocida como “Prueba Gráfica de Organización Perceptiva” para niños entre los 6 y los 14 años.
Estas autoras elaboraron un método de anotación que permite, además de ubicar a cada sujeto en el grupo de edad correspondiente, conocer la naturaleza de las dificultades encontradas. Estas díficultades se hacen evidentes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test De Bender Para Niños
  • Protocolo Para Test De Bender Koppitz
  • test de sacks para niños
  • Test de Sacks Para niños
  • test para niños
  • test a modificar para los niños
  • manual de test para niños
  • Test gestaltico visomotor bender para ninos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS