TEST DE BENDER

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
 TEST DE BENDER
1. El test de Bender, es un test Gestáltico y visomotor, creado por Lauretta Bender en el año de 1938.Consta de 9 láminas con dibujos abstractos.
2. Gestáltico & Visomotor Porque el examinado debe VISOMOTOR realizar la tarea grafica de los modelos que están a la vista Porque explora el nivel de GESTALTICO estructuración de la actividad perceptual.
3. LA GESTALT: Gestalt es laforma como los individuos perciben los objetos a través de la configuración que da lamente haciendo gran énfasis en la totalidad.
4. ESCUELA DE LA GESTALT: Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la Gestalt, (Kurt Koffka); quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalts) de acuerdocon ciertas leyes a las que denominaron "leyes de la percepción".
5. LEYES DELA GESTALT
Ley de la proximidad: La unión de las partes que constituyen un estímulo tiene lugar en igualdad de condiciones, en el sentido de la mínima distancia.
6. Ley de la Semejanza: Se tiende a agrupar a los elementos de igual clase o semejantes. De modo que lo idéntico o parecido tiende a asociarse, mientras que ladiversidad se disocia.
7. Fundamentos Cierre Gestáltico:
8. Fundamentos Importancia del cierre Gestáltico: La habilidad del cierre gestáltico tiene una importancia en el procesamiento de la información visual y participa en un gran número de actividades académicas y de la vida diaria. Por ejemplo: en la lectura una persona no podría distinguir una palabra aunque esta no se presentara en sutotalidad, un niño no sabría cómo armar un rompecabezas.
9. Fundamentos:
10. Ley de la buena continuidad: Se tiende a agrupar a aquellos elementos que se mueven del mismo modo o tienen un destino común.
11. Fundamentos Ley de figura fondo: La percepción sucede en forma de "recortes"; percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atención y a las que llamamos "figura" y zonas circundantesque quedan justamente en un plano de menor jerarquía al que denominamos "fondo". Este fenómeno tiene que ver con la anatomía del ojo, cuya retina en su zona central posee una mayor cantidad de receptores que en la zona periférica lo que ofrece una zona de mayor definición
12. Ley del contraste: La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser eltamaño) de los mismos
13. Coordinación viso motriz: Implica la combinación e integración delos procesos de integración visual y motricidad gruesa y motricidad fina.
14. Lauretta Bender: “ En el ser humano hay una tendencia , no solo a percibir, sino a completarlas y reorganizarlas de acuerdo a principios biológicamente determinados por el patrón sensomotor de acción”
15. Usos y Aplicaciones: LaurettaBender propone 3 usos y aplicaciones de la Prueba:
Determinación del nivel de maduración de los niños
Examen de Patología Mental Infantil
Examen de Patología Mental de Adultos
Descripción:
16. Nivel de Maduración de los niños está asociada con la capacidad de lenguaje, inteligencia, memoria, percepción visual , capacidad de organización representación
17. Examen de patología mental Infantil:Sirve para diagnosticar esquizofrenia infantil, debilidad mental, demencias infantiles.
18. Examen de la patología Mental de Adultos: Retrasos globales de maduración mental de adultos Incapacidades verbales Fenómenos de disociación Desordenes perceptuales y confesionales
19. USOS ACTUALES DEL BENDER: evaluar la percepción visomotora al inicio de la escolaridad Como test de sondeo para evaluarproblemas de aprendizaje, Predecir desempeño escolar Diagnosticar problemas de lectura y aprendizaje, Evaluar dificultades emocionales, Determinar necesidades de psicoterapia, Lesión cerebral Retardo Mental.
20. Correlato biológico: El dibujo estimulo impacta en la retina yes trasmitido al cerebro atreves del nervio óptico; el dibujo es visto por el niño (sensación) .La interpretación de lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test bender
  • Test De Bender
  • test de bender
  • Test De Bender
  • Test de bender
  • Test de bender
  • test de bender
  • Test De Bender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS