Test de cage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el alcoholismo
Según la OMS: “el alcoholismo es un trastorno crónico de la conducta que se manifiesta por repetidas ingestas de alcohol, excesivas respecto a las normas dietéticas y sociales de la comunidad y por abarcar interfiriendo en la salud o en las funciones económicas y sociales del bebedor”.
El alcoholismo es una adicción, una enfermedad crónica y progresiva que suele tener unosefectos destructivos en la vida de las personas que la padecen. Las rupturas de parejas, el aislamiento social, el sufrimiento social, así como el deterioro de la salud física y mental, acompañan siempre a esta enfermedad.
Beber alcohol se convierte para estas personas en una conducta perjudicial que no pueden detener pese a sus consecuencias adversas.
Esta falta de control suele ir acompañadade una carencia de conciencia de que realmente estos problemas guardan estrecha relación con el consumo del alcohol.
Conseguir que el enfermo alcohólico inicie el tratamiento no es tarea fácil; no es consciente de su enfermedad, la niega. Normalmente es necesario que los efectos destructivos del alcohol lo lleven a “tocar fondo”, al desastre personal o a daños importantes para que empiece aconsiderar la necesidad de tratamiento.
Solo cuando el adicto acepte la falta de control en el uso del alcohol y considere los efectos tan negativos que ello tiene a sus relaciones de pareja, familia, amigos, trabajo, economía, etc. Y reconozca que es un enfermo empezará realmente su recuperación.
Esta aceptación de la enfermedad le llevará al desarrollo de una forma nueva y más sana de ser y devivir mucho más gratificante que jamás le podría proporcionar el alcohol.
Quien es alcohólico
Según la OMS: “son alcohólicos los que beben en exceso y cuya dependencia respecto del alcohol ha alcanzado un grado tal que determina la aparición de visibles perturbaciones interpersonales y en el adecuado funcionamiento social y económico; también lo son los que muestran los signos prodrómicos de dichosfenómenos.
Evidentemente será alcohólico, o estará en vías de serlo, la persona que teniendo perjuicios y problemas por culpa del alcohol, sigue bebiendo.
No importa la cantidad de alcohol que se beba, ni su frecuencia.
Lo distintivo es la forma en que se bebe. Esa “necesidad” que siente el alcohólico es lo que le diferencia de los demás.
Dentro de una sociedad que rinde culto al vino y a lasbebidas alcohólicas, el adicto puede pasar desapercibido durante mucho tiempo.
Quien detecta y sufre primero las consecuencias de este problema es su familia.
Su entorno familiar queda afectado por la “ausencia” de uno de sus miembros.
Los hijos de los alcohólicos tienen verdaderos problemas emocionales, escolares, psíquicos, etc. al crecer y al desarrollar su personalidad en un ambientedistorsionado por el alcoholismo de uno de sus miembros.
Estadísticas en la Argentina
En la Argentina se estima que más del 7.5% de la población es enferma alcohólica, es decir que unos 2.5 millones de personas beben en exceso o tienen dependencia física del alcohol.
A esto hay que sumarle que la edad de iniciación de consumo ha descendido progresivamente hasta ubicarse entre los 11 y 12 años.
Sibien nuestro país no cuenta con estadísticas puntuales, de acuerdo con datos de trabajos regionales y locales, se estima que el 12% de los mayores de 15 años es bebedor patológico, según reveló el Dr. Camilo Verruno, de la Comisión Nacional sobre el Alcoholismo.
Esta clasificación de bebedor patológico o “bebedor problema” agrupa a los que beben en exceso (7%) y a los que presentan una dependenciafísica del alcohol (5%), tomando de la población general del Censo de 1991, solo a los mayores de 15 años.
Alcoholismo y accidentes de trabajo
Se estima que más de la mitad de los accidentes de tránsito son provocados por el alcohol, o por las consecuencias de este. A su vez muchos problemas laborales y obviamente familiares. Todas estas consecuencias se deben a que cuando una persona ingiere...
tracking img