Test de colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Problema de las Pilas

Las pilas son una cómoda fuente de energía productora de electricidad a partir de reacciones químicas, pero se transforman en un residuo especialmente peligroso almomento de agotarse su vida útil y ser arrojadas a la basura.

A todas se les llama genéricamente pilas, pero sus nombres son variados y dependen de la composición interna. Estas pueden ser: PilasBoton, de litio, alcalinas, Niquel-Cadmio, Niquel-Metal, Carbón-Zinc, Zinc-Aire, entre otras

Según datos entregados por el Banco Central, a Chile ingresan cerca de 100 millones de pilas al añoaproximadamente. Esta cifra aumenta en un 10% con la comercialización de pilas desechadas en otros países, que son más baratas y de mala calidad (pilas piratas), lo que implica un mayor consumo y derroche deellas.

Efectos en nuestra salud

El mercurio, principal elemento que contiene las pilas, se absorbe fácilmente a través de nuestra piel y afecta directamente el tejido renal, además, se acumulaen nuestros huesos, puede afectar el hígado, sistema nervioso, glándulas endocrinas y pueden causar malformaciones congénitas.
El plomo por su parte, puede afectar la fertilidad, dañar el sistemanervioso central y sus funciones sobre todo en el intelecto. Los niños expuestos a altos niveles de plomo serán adultos intelectualmente limitados en el futuro.
El cadmio, se encuentra también en laspilas, puede producir cáncer a la próstata y al riñón.

Efectos en el Medio Ambiente

Los componentes de las pilas son solubles al agua y pueden entrar en ciclos biológicos, alterando elfuncionamiento normal de los seres vivos. Al ser absorbidos por los componentes del suelo, entran a la cadena alimenticia, ingresando posteriormente a nuestro organismo a través de la digestión. Por esoresulta preocupante que lleguen a los vertederos comunes este tipo de residuos.

Sabias que...

Si las pilas son almacenadas inadecuadamente producen daños irreversibles para la salud y el medio...
tracking img