Test de desarrollo perceptivo visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Test de desarrollo perceptivo visual

Marianne Frostig

Al crear su test, la autora se basa en que el mayor desarrollo perceptual ocurre normalmente entre los 3 ½ y 7 ½ años; esto es, durante el jardín y los 1º años de colegio.

El test puede ser aplicado en forma individual o colectiva, a niños entre 4 y 8 años. Tiene por objeto la valoración de 5 habilidades perceptivas que sedesarrollan en forma relativamente independiente, pero que se relacionan con la capacidad del niño para aprende y adaptarse.

Descripción Prueba I: Coordinación Motora de los Ojos.

Es una prueba de coordinación de los ojos y las manos, que consiste en el trazado continuo de líneas rectas, curvas o anguladas, entre líneas guías.

Prueba II: Discernimiento de Figuras o Percepción de Figura – FondoConsiste en cambios de la percepción de los dibujos, con fondos progresivamente más complejos. Se emplean figuras geométricas en intersección y ocultas. Mide la capacidad de dirigir la percepción a una parte del campo perceptual que será la figura, mientras el resto del campo perceptivo actúa como fondo. Consta de 8 ítems con un puntaje máximo de 20 puntos. La tarea del niño consiste endiscriminar figuras que están insertadas en otras.

Prueba III: Constancia de Forma o Constancia Perceptiva

Prueba que implica el reconocimiento de figuras geométricas determinadas que se presentan en una variedad de tamaños, matices, textura y posición en el espacio y su diferenciación de otras figuras geométricas similares. Se emplean círculos, rectángulos, etc.

Prueba IV: Posición en elEspacio

Consiste en la diferenciación de figuras que se presentan en series. Se emplean dibujos esquemáticos, representativos de objetos comunes.

Prueba V: Relaciones Espaciales

Es una prueba que implica el análisis de patrones y formas sencillas, que consisten en líneas de diversos ángulos y tamaños que el niño deberá copiar usando como guía.

Las investigaciones de la autora asícomo otras más indican que las puntuaciones de este método se correlacionan con la capacidad de lectura de 1º año básico. Para leer correctamente son necesarias diversas habilidades, no obstante los estudios de la autora indican que los niños con trastornos de percepción visual, determinados así por este método, no encuentran en el aprendizaje de la lectura algo fácil y que recompensa.

Lacorrelación entre las puntuaciones del método y los alcances de la lectura en 2º y 3º año es muy baja por lo que este método no deberá considerarse como un pronóstico de la habilidad para la lectura en los años superiores a 1º.

Es de suma importancia que los trastornos perceptivos visuales se detecten tempranamente. La identificación y el trastorno y el entrenamiento de estos niños durante elperíodo preescolar o al momento de ingreso a 1º es de bastante utilidad para evitar muchos fracasos y desadaptación escolares, causados por incapacidades preceptivas. Aunque algunos niños pueden superar tales dificultades a una edad más avanzada, todavía no existe un método para predecir que un determinado niño logrará hacerlo sin ayuda alguna. Las investigaciones han demostrado que los problemas depercepción visual, independientemente de etiología, pueden ser mejorados por medio de entrenamiento específico. La determinación precisa de las zonas de los problemas de percepción visual en un niño y la valoración de la gravedad de ésta es muy provechosa y generalmente necesaria para delinear el mejor programa de entrenamiento que sirva para superar estos trastornos.

El método de evaluación de lapercepción visual puede ser empleado como un método de selección en los pre-kindergarten, kindergarten y 1º. O como un instrumento de evaluación clínica en niños mayores con problemas de aprendizaje. Puede aplicarse en forma individual y colectiva, por profesionales debidamente entrenados en su empleo.

Materiales: 1 libreta de prueba para cada niño.
11 tarjetas de demostración
3...
tracking img