Test de Disolucion

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014

Universidad Peruana Cayetano Heredia
Facultad de Ciencias y Filosofía


Practica de Laboratorio Nº 3 y 4

“Test de disolución: tabletas y capsulas”

Curso

Biofarmacia

Profesor

León Villegas Vílchez

Integrantes

Paul Aranda Castro
Geraldine Bobadilla Jiménez
Roció Alarcón Benavides




2013



INTRODUCCIÓN

Las cápsulas son formas farmacéuticas sólidas quecontienen el principio activo solo o acompañado por excipientes dentro de una cubierta soluble rígida o blanda. Los tamaños de las cápsulas se designan mediante escala numérica. Las cápsulas pueden ser de gelatina dura / rígida o de gelatina blanda, en cuyo caso también se las denomina cápsulas elásticas. Las cápsulas constituyen la segunda forma farmacéutica sólida de administración oral másfrecuentemente utilizada, después de los comprimidos. Estas dos formulaciones sólidas comparten diversas ventajas, como la gran estabilidad física, química y dosificación exacta, liberación fácilmente controlable y bajo costo.
Por otra parte las tabletas son formas farmacéuticas solidas que contienen el principio activo más los auxiliares de formulación, coadyuvantes o excipientes, estos seobtienen por compresión de polvos o granulados. Los comprimidos también se denominan “tabletas” y las tabletas entéricas se utilizan para evitar que las sustancias irritantes, dañen la mucosa gástrica por lo tanto, también existen tabletas de acción prolongada y retardada. En el proceso de elaboración de tabletas, dentro de la etapa de diseño se deben tener en cuenta aspectos críticos en la producciónde tabletas, entre los cuales están la dosificación, elección de los excipientes, apariencia final de la tableta, así como los posibles inconvenientes que se puedan presentar en el proceso. Para la selección de los auxiliares de formulación (coadyuvantes) se debe tener en cuenta la información recopilada en la etapa de pre formulación: Propiedades fisicoquímicas de los auxiliares, Estabilidad delprincipio activo, Estabilidad al medio ambiente, Solubilidad del principio activo.
El test de disolución es una prueba fisicoquímica que determina la cantidad de fármaco que se disuelve por unidad de tiempo bajo condiciones estandarizadas de la interfase liquida/solida, la temperatura y la composición del solvente, asimismo podríamos afirmar que el ensayo de disolución es básico eimprescindible para la liberación de cada lote de las formas farmacéuticas solidas fabricadas, empleándose fundamente las modalidades de ensayo correspondientes al uso del aparato de paleta según USP II o al uso del aparato de cestillo según UPS I.
El ensayo de disolución por si solo representa aproximadamente un 15% del trabajo del laboratorio de análisis en un laboratorio farmacéutico fabricante de formasfarmacéuticas orales, solidas tales como comprimidos (convencionales, recubiertos y de liberación modificada) y capsulas (sólidas y blandas). Por otra parte es un ensayo empleado desde el comienzo del desarrollo de la formulación y utilizado en fases posteriores a éste, porque permite el estudio controlada y no controlado y permite la obtención de un perfil de disolución predeterminado yreproducible.

OBJETIVOS

Desarrollar habilidades en el manejo y aplicación del equipo de Disolución.
Entender la aplicabilidad de este test en la farmacocinética in Vitro de preparados de Tabletas y Capsulas en su proceso de fabricación.
Conocer y aplicar los requerimientos de las obras oficiales en la evaluación de medicamentos.

RESULTADOS

Tableta: Paracetamol 500mgCapsula: Amoxicilina 500mg









DISCUSION
La disolución in-vitro es una de las pruebas físico químicas más adecuadas para poder interpretar la liberación del principio activo a partir de la forma dosificada y poder así predecir el rendimiento in vivo de un fármaco. También nos permite estudiar la variabilidad entre cada lote de producción y poder estimar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion
  • Disolución
  • disolucion
  • Disolucion
  • disolucion
  • Disolucione
  • Disolucion
  • La Disolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS