Test de figura humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA.

Introducción.
El Dibujo de la Figura Humana (DFH) refleja el nivel evolutivo del niño y sus relaciones interpersonales, es decir, sus actitudes hacia sí mismo y hacia las personas significativas en su vida.
Uno de los aspectos importantes del DFH radica en su sensibilidad para detectar los cambios en el niño, los cuales pueden ser evolutivos y/o emocionales. Secontempla el DFH como un retrato interior del niño en un momento dado.

Administración

MATERIAL: HOJAS BLANCAS TAMAÑO CARTA, LÁPIZ #2 CON GOMA DE BORRAR.
CONSIGNA: "Quiero que esta hoja dibujes una persona entera, puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar, siempre que sea una persona completa, y no una caricatura o una figura hecha de palitos", en niños pequeños la consignapuede variar cambiando la palabra persona por hombre, mujer, niño, etc.
No hay límite de tiempo. Se sugiere que el aplicador observe y registre la conducta del niño mientras dibuja, tomando nota de características no comunes.

Calificación

A CADA ÍTEM Y EXCEPCIONAL SE LE ASIGNÓ UN VALOR DE UN PUNTO. LA OMISIÓN D EUN ÍTEM ESPERADO SE DESIGNA COMO -1, MIENTRAS QUE LA PRESENCIA DE UN ÍTEMEXCEPCIONAL SE TABULA +1. SE SUMA UN VALOR CONSTANTE DE 5 AL TOTAL DE LOS PUNTAJES POSITIVOS Y DE LOS PUNTAJES NEGATIVOS. ASÍ, LA OMISIÓN DE UN ÍTEM ESPERADO SE COMPUTA COMO -1 +5, ES DECIR 4; LA PRESENCIA DE UN ÍTEM EXCEPCIONAL SE MARCA +1 +5, ES DECIR 6. ESTE PUNTAJE SE CONVERTIRÁ A UN RANGO DE CAPACIDAD MENTAL.

Interpretación

SE TOMAN EN CUENTA EN LOS DIBUJOS DOS TIPOS DIFERENTES DE SIGNOSOBJETIVOS:
Indicadores emocionales: Conjunto de signos que se relacionan con las actitudes y preocupaciones del niño.
Ítems evolutivos: Es un conjunto de signos relacionados con la edad y el nivel de maduración. Existen 4 categorías: Ítems esperados, ítems comunes, ítems bastante comunes e ítems excepcionales.
Los ítems esperados incluyen aquellos que están presentes en el 86 - 100% de los dibujos enun determinado nivel de edad y constituyen el mínimo de ítems que se puede esperar que aparezcan en los dibujos de los niños de determinada edad. Se habla de que la omisión de cualquier ítem evolutivo en la categoría esperada indica inmadurez excesiva, retroceso o la presencia de problemas emocionales.
Los ítems comunes se presentan en un 51 - 85% de los casos, y los bastante comunes en un 16 -50%; ni la presencia ni la omisión de estos ítems se considera importante desde el punto de vista diagnóstico.
En relación a los ítems excepcionales, que aparecen dentro del 15% de los dibujos, indican un nivel de maduración superior al promedio de la edad, estos ítems son considerados inusuales.

Manual de tabulación para los 30 ítems evolutivos del dfh infantil

CABEZA: CUALQUIERREPRESENTACIÓN, SE REQUIERE UN BOSQUEJO CLARO DE LA CABEZA.
Ojos: Cualquier representación de los mismos.
Pupilas: Círculos o puntos definidos, dentro de los ojos.
Cejas o pestañas:Cejas o pestañas, o ambas. Un punto con una raya encima se computa como ojos y cejas.
Nariz: Cualquier representación.
Fosas nasales: Puntos agregados a la representación de la nariz.
Boca: Cualquier representación de lamisma.
Dos labios: Dos labios separados por una línea; no se computan dos hileras de dientes.
Orejas: Cualquier representación de las mismas.
Cabello: Cualquier representación.
Cuello: Es necesaria la existencia de una separación neta entre cabeza y cuerpo.
Cuerpo: Cualquier representación del mismo: es necesario un bosquejo claro.
Brazos: Cualquier representación de los mismos.
Brazos en dosdimensiones: Cada uno de los brazos representados por más de una línea.
Brazos apuntando hacia abajo: Uno o ambos brazos apuntando hacia abajo, en un ángulo de 30° o más con respecto a la posición horizontal, o brazos levantados adecuadamente para la actividad que esté realizando la figura. No se computa cuando los brazos se extienden horizontalmente y luego se inclinan hacia abajo a cierta...
tracking img