Test de frostig

T E S T D E F R O S T I G

Test de desarrollo perceptivo visual

Marianne Frostig

Al crear su test, la autora se basa en que el mayor desarrollo perceptual ocurre normalmenteentre los 3 ½ y 7 ½ años; esto es, durante el jardín y los 1º años de colegio.

El test puede ser aplicado en forma individual o colectiva, a niños entre 4 y 8 años. Tiene por objeto la valoración de5 habilidades perceptivas que se desarrollan en forma relativamente independiente, pero que se relacionan con la capacidad del niño para aprende y adaptarse.

Descripción

Prueba I: CoordinaciónMotora de los Ojos.

Es una prueba de coordinación de los ojos y las manos, que consiste en el trazado continuo de líneas rectas, curvas o anguladas, entre líneas guías.

Prueba II:Discernimiento de Figuras o Percepción de Figura – Fondo

Consiste en cambios de la percepción de los dibujos, con fondos progresivamente más complejos. Se emplean figuras geométricas en intersección yocultas. Mide la capacidad de dirigir la percepción a una parte del campo perceptual que será la figura, mientras el resto del campo perceptivo actúa como fondo. Consta de 8 ítems con un puntaje máximo de20 puntos. La tarea del niño consiste en discriminar figuras que están insertadas en otras.

Prueba III: Constancia de Forma o Constancia Perceptiva

Prueba que implica el reconocimiento defiguras geométricas determinadas que se presentan en una variedad de tamaños, matices, textura y posición en el espacio y su diferenciación de otras figuras geométricas similares. Se emplean círculos,rectángulos, etc.

Prueba IV: Posición en el Espacio

Consiste en la diferenciación de figuras que se presentan en series. Se emplean dibujos esquemáticos, representativos de objetos comunes.Prueba V: Relaciones Espaciales

Es una prueba que implica el análisis de patrones y formas sencillas, que consisten en líneas de diversos ángulos y tamaños que el niño deberá copiar usando como...