Test de habilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LISTA DE EVALUACIÓN DE HABILIADADES SOCIALES
FICHA TÉCNICA
Autores : Walter Velásquez Rosales, Esmeralda Cortez Vásquez, Melvi Exibio Altamirano y Jessica Malca Vicente.
Administración : Individual y colectiva
Duración : aproximadamente de 10 a 15 minutos
Aplicación : de 10 a 18 años.
Áreas de evaluación: Asertividad, Comunicación, Autoestima y Toma dedecisiones.
Descripción : El instrumento tiene la modalidad de la Escala de Likert y presenta ítems negativos y positivos.
Características : La lista de Evaluación de habilidades Sociales, en su versión definitiva está compuesto por 42 ítems, 14 de los cuales esta redactado en forma negativa. Consta de 5 alternativas de respuestas, desde nunca, rara vez, a veces, a menudo y siempre.
Amayor puntuación global el sujeto expresa más habilidades sociales relacionadas a la Asertividad, Comunicación, Autoestima y Toma de decisiones.
ÁREAS DE LA LISTA DE EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES
Áreas | Ítems |
Asertividad | 1 – 12 |
Comunicación | 13 - 21 |
Autoestima | 22 – 33 |
Toma de decisiones | 34 - 42 |

HABILIDADES SOCIALES
Cuando se habla de habilidades decimos queuna persona es capaz de ejecutar una conducta; si hablamos de habilidades sociales decimos que la persona es capaz de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables, entiéndase favorable como contrario de destrucción o aniquilación. El termino habilidad puede entenderse como destreza, diplomacias, capacidad, competencia, aptitud. Su relación conjunta con el termino social nosrevela una impronta de acciones de uno con los demás y de los demás para con uno (intercambio).
La capacidad de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables (habilidades sociales) entraña una serie de factores, se refiere a la capacidad de ejecutar la conducta, la conducta en sí, el resultado y lo favorable de esta. La capacidad de ejecutar la conducta supone la posibilidad derealizar una acción, esta acción; que se revierte en la posibilidad de construir hechos se traduce en la persona en lo que constantemente llamamos actos. De alguna manera ello implica y considera ser humano como generado de actos propios o una voluntad de acciones. La acción de la persona se determina en una o varias conductas interpersonales relacionadas entre sí (intercambio), siendo la conductaempleada un medio para alcanzar una meta que intenta resolver el conflicto entre el yo y la circunstancias o viceversa. Si el resultado o la consecuencia de la conducta obtenida la conformidad del yo y de la circunstancia , entonces se ha resuelto favorablemente el conflicto. La habilidad social debe considerarse dentro de un marco determinado(2), esto se debe a las marcadas diferencias que establececada país, donde existen sistemas de comunicación distintivos, que van a tipificar la cultura: los hábitos, costumbres y la propia idiosincrasia crea con el pasar de los años, e influenciados por las situaciones externas.
Para abordar el constructo habilidad social es muy importante tener en cuenta la definición de interacción social; la diferencia entre intercambio e interacción estriba en que elprimero se refiere a un trueque entre objetos y personas mientras que en segundo se refiere a un acción mutua o de reciprocidad, dicho de otro modo, la acción se desarrolla entre varias personas, lo cual da la posibilidad de una retroalimentación, así la noción de habilidad social entra en el ámbito de lo reciproco y en el continuo de la acción del uno sobre el otro y de este sobre aquel. Lainteracción fundamenta la respuesta del otro en una combinación de la acción iniciada; de manera que la habilidad social no termina sin la acción del otro, es decir, la habilidad social supone beneficios para ambos implicados.
El contacto humano, fundamento de las relaciones de intercambio, se produce en un indeterminado caudal de consecuencias de uno para con el otro y viceversa, por lo que existe...
tracking img