Test de la familia. louis corman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEST DE LA FAMILIA
(LOUIS CORMAN)

FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA

Conocemos que en los primeros años de vida del sujeto se originan una serie de conflictos, que de no ser atendidos y comprendidos oportunamente, repercuten y perduran a través de todo su desenvolvimiento.
Sabemos por otro lado que estos primeros años, los vive en el seno del hogar y de no existir un ambiente propicio seconvierte en fuente generadora de problemas.
Si luego de un análisis concienzudo, aceptamos esta aseveración podemos mencionar como principales: falta de adaptación, conflictos de rivalidad fraterna y con Las figuras parentales (padre- madre), los mismos que al no ser separados propician la aparición de nuevos y variados problemas en el futuro.
Para descubrir los diferentes conflictos que tieneel niño, es necesario procurar que revele sus sentimientos más íntimos y la forma como vive las relaciones con Laos diferentes personas, de una manera inconsciente
Para descubrir los diferentes conflictos que tiene el niño, es necesario procurar que revele sus sentimientos más íntimos y la forma como vive las relaciones con las diferentes. Personas, de manera inconsciente.
Al dibujar unafamilia especialmente, el niño proyecta al exterior tendencias reprimidas en el inconsciente, Para de esta manera dar a conocer los verdaderos sentimientos dirigidos a sus familiares.
“Dibuja tu familia”.- con esta instrucción el niño puede llegar a dibujar en forma por demás objetiva respetando el orden de edad, estatura, caracteres, etc. de cada uno.
“Dibuja una familia, una familia que tuimagines”.- Con esta instrucción se logra subjetividad y se proyecta con mayor libertad lo que nos indicará en mejor forma, como se sitúa el niño en el medio de los suyos de acuerdo a su estado efectivo, a sus sentimiento, deseos, temores, atracciones, repulsiones, esto además ilustrará acerca de su personalidad y conflictos íntimos.
El dibujo de una familia, es el test de personalidad gráfico, y sesujeta a los requisitos de todo test proyectivo. Es un test de fácil aplicación ejecución e interpretación. Se puede aplicar a niños de 5 a 6 años y ha sido también diseñado Para adolescentes hasta 16 años.

MATERIAL.-

Una mesa, una o dos hojas de papel (bond) tamaño oficio, un lápiz con borrador y de regular, suavidad, de mina negra. Instrucción (en plano horizontal).- “dibuje unafamilia”. Una familia que tú imaginas, es más conveniente porque obliga al niño a fijar su atención directamente en su familia, esto facilitará la proyección de sus tendencias y vivencias personales frente al medio familiar.
Terminado el dibujo se realizará la entrevista, en la cual se pide al niño explicar lo que hizo, referirse a los personajes definiendo su función, su sexo, su edad y sus relacionesmutuas. Luego se pedirá al sujeto que exprese sus preferencias o sus aversiones con respecto a los diferentes personajes dibujados, se pedirá además que se identifique, es decir cual de los personajes dibujados quisiera ser él, de esta manera se entenderá mejor que quiere decir con el dibujo.

FORMA DE APLICACIÓN.-

Se coloca al niño ante una mesa adecuada, donde sienta comodidad.Establecida la transferencia positiva, indicamos la consigna o instrucción:” Dibuja una familia”. La aplicación es de tipo individual. Una vez terminado el dibujo, de la familia, pedimos al examinado que ponga nombres correspondientes a cada uno de los familiares. Cuando el niño no parece entender pediremos que dibuje “todo lo que quiera todas las personas de una familia si quiere objetos y animales.
Esmuy importante como va realizado el dibujo, por lo tanto es necesario que el Psicólogo esté presente durante la realización de la prueba, pero su presencia será para alentar al niño que siga adelante para dirigirle una sonrisa, dar una explicación complementaria, si el niño le pide: nunca se debe dar la impresión de que se lo está vigilando.
Algunos niños inhibidos manifiestan al comienzo...
tracking img