Test de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST DE LA FAMILIA APLICACIÓN DE LA PRUEBA Louis Corman aplica la prueba del Dibujo de la Familia de la siguiente manera: Se le da una hoja blanca al niño y un lápiz del No. 2½, es importante hacer mención que la hoja debe colocarse en forma horizontal, si al realizar el dibujo, el niño gira la hoja, debe respetarse su decisión. La indicación inicial para la aplicación de la prueba sería: "Dibujaa tu familia" tal como lo dicen LIuis, Porot y Korbman. Aunque la ejecución del dibujo es importante por sí misma, algunos autores señalan que las verbalizaciones que el niño emite al hacerlo y el interrogatorio final son parte esencial de la prueba. Son más útiles las verbalizaciones espontáneas que hace el niño ante el dibujo, pues en realidad representan asociaciones que pueden llevamos másfácilmente al contenido latente y, por tanto, a los deseos del niño. Es importante también conocer el contexto en el que se aplica la prueba, pues cualquier dibujo del niño tiene un valor de comunicación cuando se aplica en una situación clínica individual y tiene, por tanto, el valor de un mensaje dirigido al psicólogo. Debe anotarse además, el orden de aparición de los personajes, las tachaduras,las dudas al dibujar, así como los retrocesos. Dentro del interrogatorio se plantean preguntas tales como: Platícame de . . . ¿Cómo es contigo? ¿Cómo es cuando es bueno(a)? ¿Cómo es cuando es malo(a)? ¿dónde están? ¿Que hacen ahí? ¿Cuál es el más bueno de todos en esta familia? Y ¿por qué? ¿Cuál es el menos bueno de todos? Y ¿por qué? ¿Cuál es el más feliz? Y ¿por qué? ¿Cuál es el menos feliz? Y¿por qué? ¿Tú en esta familia a quién prefieres? Algunos otros autores señalan que en caso de que el niño no atienda la instrucción primaria, se le puede indicar: "Dibuja una familia", o bien, "imagina una familia que tú inventes y dibújala". Si aún así, parece no entender, se puede agregar: "Dibuja todo lo que quieras, las personas de una familia y, si quieres objetos o animales"; y se agrega alinterrogatorio: Suponiendo que formaras parte de esta familia ¿Quién serías tú? No se permitirá que el niño se auxilie de otros instrumentos, como por ejemplo una regla o una moneda.

INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA La interpretación de la prueba de la familia ha seguido varios caminos de acuerdo a la concepción teórica de cada investigador; para este trabajo se retoman las aportaciones de Louis Cormany de Josep M. LIuis Font. Plano gráfico Éste se relaciona con todo lo concerniente al trazo. Cómo es la fuerza o debilidad de la línea, la amplitud, el ritmo y el sector de la página en que se dibuja.

a) Fuerza del trazo. El trazo fuerte indica pulsiones poderosas, audacia, violencia. Un trazo débil puede indicar delicadeza de sentimientos, timidez, inhibición de los instintos, incapacidadpara afirmarse o sentimiento de fracaso. b) Amplitud. Líneas trazadas con movimiento amplio indican expansión vital y fácil extraversión de las tendencias. Trazos cortos pueden indicar una inhibición de la expansión vital y una fuerte tendencia a replegarse en sí mismo. e) Ritmo. Es frecuente que el niño tienda a repetir los trazos simétricos en todos los personajes. Esta tendencia rítmica puedeconvertirse en una estereotipia y significa que el sujeto ha perdido una parte de su espontaneidad y que vive apegado a las reglas. En ocasiones, puede indicar rasgos de carácter obsesivo. d) Sector de la página. El sector de la página que se utiliza para dibujar está en relación con el simbolismo del espacio. El sector inferior de la página corresponde frecuentemente a los instintos primordiales deconservación de la vida, el autor señala que esto puede asociarse con depresión y apatía. El sector superior se relaciona en general con expansión imaginativa, Corman considera que es la región de los soñadores e idealistas. El sector izquierdo puede representar el pasado y puede ser elegido por sujetos con tendencias regresivas. El sector derecho puede corresponder a metas en relación con el...
tracking img