Test de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN INTERPRETACIÓN DEL TEST DE LA FAMILIA
En muchas oportunidades hemos escuchado de familias represoras que, limitan la capacidad de expresión del niño, conflictos familiares como maltrato físico y/o emocional, padre con roles disfuncionales o inadecuados, crean en el niño confusión en donde su pensamiento o conocimiento muchas veces no logran explicar; o también padre ansiosos,castradores, sobreprotectores ausentes físico y/o emocionalmente hacen que el niño se “adapte” a este caos familiar. Sin embargo es el test de la familia que manifiesta lo que no puede expresar abiertamente en una hoja de papel “hablará” de sus miedos, celos, conflictos; donde el examinador utilizará todos sus conocimientos teóricos – prácticos en la interpretación del test de la familia de LouisCorman. El principal objetivo, es el análisis de las relaciones interpersonales, relación del niño con cada uo de los miembros de su familia en la hoja: Tipos de Relaciones Familiares: 1. Establecimiento Satisfactorio.- Relaciones parentales normales no hay elemento ofensivo. 2. Inestabilidad Insatisfacción.- Es la relación, cuya característi9ca es la inseguridad, inmadurez de la relación o vínculo,trayendo como consecuencia, posibles peleas, rechazo de los padres (o de alguno de ellos) hacia el niño.
APLICACIÓN:
Ambiente sin estímulos distractorios.
MATERIAL:
A-4, lápiz, borrador.
INSTRUCCIONES:
Se le dice al niño: “Quiero que dibujes una familia que tu imaginas”. Se le dice esto para dar apertura a su imaginación, el tiempo es de 10 a 15 minutos aprox. Se puede dar una segundaoportunidad. Se enumera el orden en que ha dibujado los personajes, luego se explica cada uno de estos, preguntando nombre, tipo de relación entre personajes.
ENCUESTA
: ¿Qué hace esta familia?, ¿Cuál es el mas bueno y el menos bueno? ¿Quién es el más feliz?, ¿Menos feliz? ¿Con quien te llevas mejor? ¿Con quien te gustaría ir a...?, etc CLASIFICACION: 1. Preferencia e Identificación: ¿De toda estafamilia, cuál te gusta más?, ¿Porqué?, ¿Con quién te llevas mejor? 2. Reacciones Emocionales: Establecimiento del tipo de reforzador que el niño establece con cada personaje. ¿Con quién se lleva mal o bien?

3. Valorización: ¿Qué personaje es más importante para el niño? Si el dibujo se a hecho de izquierda derecha, el personaje dibujado en primer termino es el mas importante; así el tamaño deeste con respecto a los demás, el dibujo de este con mucho detalle, pormenores, su ubicación, si es o no central. 4. Desvalorización: Se toma en cuenta a los personajes negativos hacia una persona. EDAD: Niños de 4 a 10 años, hasta los 12 años como máximo. INTERPRETACIÓN: a) Empieza con el dibujo de la familia. b) Con la entrevista. c) Con los planos de interpretación: (Extraído de Louis Corman)Existen 3 Planos
I. PLANO GRÁFICO:
(Se hace uso de las reglas de la grafología)
Trazos: - AMPLITUD:
- Movimiento amplio (ocupan buena parte de la Hoja); significa gran expansión vital y fácil extroversión de las tendencias. - Movimiento restringido (líneas curvas o largas con pequeños trazos); significa inhibición de expansión vital y una fuerte tendencia a replegarse en sí mismo. Fuerzadel trazo, se manifiesta en el grosor, intensidad del color y en la manera que deja el papel.
- FUERZA:
(Manifestado por el grosor, intensidad del color o las marcas que deja en el papel) -
Trazo fuerte:
Significan fuertes pulsiones, audacia, violencia o bien liberación instintiva. -
Trazo Flojo:
Significan pulsiones débiles suavidad, timidez o bien inhibición de los instintos.
Nota:Estos dos elementos pueden combinarse (fuerza y amplitud). Podemos mencionar como ejemplos:
1. Dibujo Grande (desborde de la hoja);
expansión reaccional cuyo exceso indicaría un desequilibrio.
2. Dibujo muy Pequeño: (en relación con la hoja
); falta de expansión o una inhibición de las tendencias.
3. Dibujo Trazado con Energía Desproporcionada
; indica pulsiones brutales, a veces...
tracking img