Test De La Familia

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
AMILI
INTERPRETACIÓN DEL TEST DE LA FAMILIA
INTERPRETACIÓN DE LOUIS CORMAN
1. Plano gráfico
Fuerza del Trazo
El trazo fuerte indica pasiones poderosas, audacia, violencia. Un trazo débil puede indicar delicadeza de sentimientos, timidez, inhibición de los instintos, incapacidad para afirmarse o sentimientos de fracaso.
Amplitud
Líneas trazadas con movimiento amplio indican, expansión vitaly fácil extraversión de las tendencias. Trazos cortos pueden indicar una inhibición de la expansión vital y una fuerte tendencia a- replegarse en sí mismo.
Ritmo
Es frecuente que el niño tienda a repetir los trazos simétricos en todos los personajes. Esta tendencia rítmica puede convertirse en una estereotipia y significa que el niño ha perdido una parte de su espontaneidad y que vive apegado alas reglas. En ocasiones, puede indicar rasgos de carácter obsesivo.
Sector de la página
El sector inferior corresponde frecuentemente a los instintos primordiales de conservación de la vida, Corman señala que puede asociarse con depresión y apatía. El sector superior se relaciona con expansión imaginativa, se le considera la región de los soñadores e idealistas. El sector izquierdo puederepresentar el pasado y puede ser elegido por sujetos con tendencias regresivas. El sector derecho puede corresponder a metas en relación con el futuro. Los sectores blancos pueden asociarse con inhibiciones.
2. Plano estructural
Tipo sensorial
Los niños que hacen dibujos de este tipo, por lo general trazan líneas curvas y expresan dinamismo de vida. A estos niños se les considera espontáneos ysensibles al ambiente.
Tipo racional:
Estos niños dibujan de manera más estereotipado y rítmica, de escaso movimiento y personajes aislados. Los trazos que predominan son líneas rectas y ángulos. A estos niños se les considera más inhibidos y guiados por las reglas

3. Plano del contenido o interpretación clínica
Corman considera que la Prueba del Dibujo de la Familia es una tarea esencialmenteactiva. Nada se le impone al niño, excepto los límites que le traza la consigna.
Al crear el dibujo, el niño representa en él el mundo familiar a su modo, lo que da lugar a que las defensas operen de manera más activa, las situaciones de ansiedad se niegan con énfasis y las identificaciones se rigen por el principio del más fuerte. El hecho de actuar como creador, le permite al niño dominar lasituación. En muchos casos, este dominio de la realidad conduce al niño a hacer deformaciones de la situación existente.
El dibujo debe interpretarse primero en un plano superficial, además debe compararse con la familia real. Es importante observar qué personaje se valora más en el dibujo, porque es a éste al que el niño le presta mayor atención, también es necesario considerar cual se devalúa osuprime. Si el niño en su dibujo suprime a algunos de sus hermanos, es posible que se deba a una rivalidad importante con dicho hermano. Esto pudiera ser el generador de trastornos graves de adaptación a la vida familiar, aunque también es posible que suprimir a dicho miembro corresponda al deseo pasajero de tener mayor atención del núcleo familiar y que la adaptación del niño siga siendo buena. Aveces el personaje devaluado no se suprime sino que se dibuja más pequeño, se ubica muy lejos de los otros o no se le pone nombre cuando los demás sí lo tienen.
Si existe un conflicto manifiesto, esta prueba ilustra acerca de su origen y motivaciones; pero si no hay un conflicto actual, por muy interesante que se lo que revela la prueba, carece de interés clínico.
Si un niño dibuja animales envez de personas, puede simbolizar tendencias impulsivas inconscientes. Un animal doméstico puede simbolizar tendencias pasivas, mientras que el salvaje puede simbolizar agresivas.
Debe tenerse cuidado al interpretar la familia que el niño dibuja cuando la consigna es “Dibuja tu familia”, sobre todo en niños pequeños que no poseen un superyó estructurado.
4. Interpretación Psicoanalítica
Corman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • test de familia
  • Test De La Familia
  • Test De Familia
  • Test de la familia
  • Test de la familia
  • Test de la familia
  • Test de la familia
  • Test de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS