Test de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dibujo de la familia
Es una prueba gráfica proyectiva
Se pueden conocer las dificultades de adaptación al medio familiar del niño, los conflictos edípicos y de rivalidad fraternal.Refleja el desarrollo intelectual del niño.
Requiere los mismos elementos de desarrollo del dibujo de la figura humana, pero expone de manera más marcada los aspectos emocionales.
Existen Diversosenfoques
Maurice Porot (1952) considera que decirle al niño que dibuje su familia, permite conocerla tal como él se la representa, lo cual es más importante que saber cómo es en la realidad.
LouisCorman (1961) considera que la proyección se da con mayor facilidad si la indicación es mas vaga como: “Dibuja una familia que tú imagines”. Esta consigna permite, según este autor, que las tendenciasinconscientes se expresen con mayor facilidad.
En estudios más recientes, Korbman (1984) menciona que en la práctica clínica con niños pequeños, se encontró que la consigna más adecuada es “Dibujatu familia”, lo que se fundamente en el supuesto de que el niño es un sujeto en formación en el que la represión es menor, no se defiende tanto como el adulto y, por lo tanto, se proyecta abiertamente.Plantea además que es importante la proyección total de la familia y decirle “Dibuja a una familia” se presta a que dibuje su ideal.
Bums y Kaufman (1972) presentan una versión modificada de laPrueba del Dibujo de la Familia: La Prueba Kinética del Dibujo de la Familia, para la cual proponen criterios de evaluación.
La Prueba de Dibujo de la Familia es una prueba gráfica proyectiva querequiere los mismos elementos del desarrollo que el Test del Dibujo de la Figura Humana, pero en el Test de la Familia se ponen en juego, de manera más marcada, los aspectos emocionales. Esto puede darlugar a que en la comparación de los dos test ya mencionados un niño pueda parecer en el Test de la Familia menor o más inmaduro.
Los indicadores emocionales del Dibujo de la Figura Humana y la...
tracking img