Test de la figura humana (koppitz)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El interés por los dibujos infantiles tiene una larga historia. Ya en 1885 apareció en Inglaterra un artículo en el que describía la evolución del dibujo infantil. Desde entonces ha habidonumerososestudios de psicólogos y educadores, evolucionando desde observaciones descriptivas ainvestigaciones cuidadosamente controladas y el uso del análisis estadístico. Hay dos enfoques principales del uso einterpretación del DFH; uno clínico, como técnica proyectiva de aspectos de la personalidad (K. Machover), y otro como test evolutivo para valorar la madurez mental (Good enough, Harris). E. M.Koppitz destaca el valor del DFH precisamente porque puede ser empleado de ambas maneras: refleja tanto el estadio de desarrollo mental como las actitudes y preocupaciones en un momento dado, siendo muysensible para detectar los cambios evolutivos y emocionales en el niño. El test ayuda a la detección (screening), predicción del desempeño escolar, y en el diagnóstico, tratamiento y evaluación delprogreso de los niños.




APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN del TEST DFH
(Koppitz)
Aplicación: Se requiere que el niño dibuje “una persona entera” a pedido del examinador, en su presencia, ya que eltest será producto de una forma gráfica de comunicación (difiere del dibujo espontáneo del niño en otros contextos). La estructura del dibujo está determinada por la edad y nivel de maduración del niño(ítems evolutivos), mientras que el estilo del dibujo refleja sus actitudes y preocupaciones en un momento dado (indicadores emocionales). La consigna dada influye en los resultados, no debe alterarse(“un hombre”, “un auto-retrato”…). Es preferible la administración individual.
“Quiero que dibujes en esta hoja una persona ENTERA. Puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar, siempre quesea una persona completa, y no una caricatura ni una figura hecha con palotes”.
Evitar que se limite a copiar algún modelo presente (debe ser un auto-retrato interno, personal).
Material: Hoja...
tracking img