Test de la figura humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación: Test de la figura humana

Instituto de Formación Docente y Técnico Nº 9
Carrera: Psicopedagogía, 3º año
Materia: Técnicas Psicopedagógicas 2
Profesora: Oppenheimer, Alicia
Alumnas: Cabral, Sabrina
Caminoa, Marianela
Fecha: 27 de octubre del 2009
Nota: 9 (nueve)
Técnica proyectiva:
Test de la figura humana

Las técnicas proyectivas soninstrumentos o dispositivos utilizados para registrar e interpretar información acerca de expresiones, comportamientos y proyecciones de un sujeto. El sustento teórico es la teoría psicoanalítica con su dinámica de la personalidad.
Tienen tres elementos constitutivos, a saber:
1- Estímulos: pueden ser verbales, gráficos o lúdicos. Son pocos estructurados para permitirle al sujeto proyectar. Suestandarización (= estímulo, forma y orden) permite la comparación inter e intra tests.
2- Respuesta: pueden ser verbales, gráficas o lúdicas. Representaciones del inconsciente en el que residen impulsos, tendencias, conflictos, necesidades, etc.
3- Interpretación: su finalidad es hallar hipótesis. Basada en el marco teórico que le da sustento a la técnica. Se debe interpretar: conducta delsujeto a lo largo del encuentro, aceptación o no de las consignas, emplazamiento, pautas formales y de contenido.

Test de la figura humana

Es un test gráfico que consiste en la realización de un dibujo de la figura humana completa, en una hoja tamaño A4 (que se entregara horizontalmente) y un lápiz BH. Este dibujo permite analizar especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relacióna su autoconcepto, a su imagen corporal y su estado emocional actual. Es de fácil aplicación y permite hacerlo en grupos sin límites de tiempo, lo cual facilita el desempeño de los niños en la prueba.
El dibujo de una persona ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos de su cuerpo. Así, la figura dibujada es la persona y el papel en el cual dibuja representaría el medioambiente.
Cada vez que un sujeto grafica una persona está haciendo una proyección de su propio Yo, en el que confluyen:
• Experiencias personales y sus representaciones psíquicas.
• Imágenes de estereotipo social y cultural que tienen un mayor o menor peso para el sujeto.
• Aceptación o no de su etapa vital
• Identificación y asunción del propio sexo.
• El grado de estabilidad y dominio desí mismo.
• La figura graficada debe asemejarse en sus atributos e imagen al sujeto mismo, es como que ante ella deberíamos poder decir, es igual a el/ella.
Ante la consigna “dibuje una figura humana”. El orden esperable a observar en la realización de la figura humana por el sujeto deberá ser el siguiente: contorno de cabeza, facciones del rostro (ojos, nariz boca etc.), cuello, hombros,tronco, brazos, manos, extremidades inferiores y pies.
Cualquier cambio en la secuencia indicará alguna perturbación psicológica u orgánica de menor a mayor conflicto que habrá que diagnosticar con el resto del análisis y demás técnicas.
Dibujar la figura humana es para el sujeto una situación que implica la proyección de sí mismo en el conjunto de los significados y actitudes delcuerpo que han llegado a quedar representados en la imagen de éste. En esta medida, se podría decir que la figura dibujada es una presentación del sujeto que dibuja.
El tamaño de la figura, el sitio en que se la ubica en la hoja, la rapidez del movimiento gráfico, la presión, la firmeza y la variabilidad del trazo empleado, la sucesión de las partes dibujadas, el porte, el uso del fondo o delos efectos de la base, la extensión de los brazos hacia el cuerpo o en dirección opuesta, la espontaneidad o la rigidez, si la figura está dibujada de perfil o de frente, todo esto hace parte de la presentación del sujeto. En el análisis también se da importancia a otros aspectos como: las proporciones de las partes del cuerpo, los rasgos incompletos, los detalles, los refuerzos, los borrones...
tracking img