Test de la pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2340 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNFV – PRUEBAS PROYECTIVAS
Psic. Marilyn Toledo C.

EL TEST DE LA PAREJA

I. DESCRIPCIÓN

El test del dibujo de la Figura Humana de Machover tiene la consigna de dibujar una sola persona que en primera instancia le prevee al sujeto la posibilidad de proyectarse en ella tal como se ve, como quisiera ser, etc. En el Test de Pareja, en cambio, el hecho de solicitar el dibujo de dos personasen un mismo espacio desde el comienzo, promueve la movilización de una disociación intrumental mediante la cual se proyectan distintos aspectos de sí mismo en ambas figuras, así como el depositar en ellos la fantasía de un vínculo diádico. Por esto entendemos la proyección gráfica y luego verbal de la imagen de una relación sujeto – objeto tal como se juega predominantemente en el momento actualde la vida del entrevistado, aunque sea la resultante de los vínculos que ha establecido con las personas significativas de su historia particular.

II. AUTOR

Este test fue creado por Bernstein en 1958, proponiendo el dibujo de dos personas, posteriormente se le pide al evaluado que les ponga nombre, luego que invente una historia verbal sobre la pareja y finalmente le asigne un título a lahistoria.

III. OBJETIVO

El test de la pareja busca explorar los aspectos vinculares del sujeto, junto con una objetivación de la “pareja interna” del examinado, es decir el tipo de vínculo de pareja que el sujeto necesita, tanto a nivel de la fantasía consciente como inconsciente, en base a cómo es su modo de funcionar en el test y con el mundo externo. Además este test explora aspectos yaabordados por el HTP (expresión del sí mismo, identidad sexual y esquema corporal).

IV. ADMINISTRACIÓN DEL TEST

Se ofrece una hoja en posición horizontal. Se le pide que dibuje una pareja sin preocupaciones artísticas.
Al terminar el dibujo se le pide que nos hable de la pareja y en particular de:

1. Quiénes son?
2. Cuántos años tienen?
3. La relación que los une: amigos,novios, esposos, otra.
4. Lugar en el que se encuentran.
5. Qué hacen?
6. Qué crees que los unió?
7. Qué crees que los separaría?
8. Qué ilusiones tienen en común?
9. Los conoces.
10. Te gustaría ser parte de esta pareja.

Asimismo en este momento se profundiza en la obtención de datos acerca de la situación real del examinado:

1. Problema actual y nivel de afrontede la situación.
2. Conflictos más frecuentes en la relación con sexo opuesto.
3. Su ideal de una relación de pareja estable y confrontación con la que mantiene actualmente.
4. Soltero, Casado, Viudo, Separado y/o conviviente (cuántos años?)
5. Si es soltero : relaciones que mantiene con el sexo opuesto.
6. Si es Novio : fecha aproximada de la boda.
7. Si es Casado oConviviente : número de hijos.
8. Otros datos que considere importantes que puedan aclarar la situación real frente al otro sexo y la relación que mantiene con este.

Lo normal es que quien dibuja plasme su situación normal, lo que a él se está ocurriendo, reflejando su amistad, noviazgo, matrimonio, etc.
Pero las añoranzas y los deseos, el ideal, a veces se expresa también en los dibujos, porqueno estamos libres de “huir” de nuestra actual situación y soñar despiertos con imposibles, pasados o futuros.
No siempre una situación diferente revela precisamente un descontento con el momento presente, o una huida, sino que puede ser también un claro deseo de puntualización: lo que debería ser, como yo creo que debe ser, lo que no entraña descontento con la realidad franca.
De todas formasdebemos interpretar como aceptación de la forma de la vida actual, su identificación en la pareja dibujada, y sus cambios deben ser un aviso, que nos ayudará a detectar más de un conflicto en la pareja.
No se debe permitir que se vuelva atrás cuando se comienza la aplicación de la prueba y debemos estar atentos a todo lo que haga el (la) examinado(a).
De suspender el dibujo, no debemos permitir...
tracking img