Test de los colores de max lüscher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Test de los colores de Max Lüscher

El diagnóstico de la personalidad cuenta con un amplio repertorio de tests. Entre ellos los de personalidad de tipo objetivo son de los más económicos y fáciles de aplicar. Precisamente este test de los colores de Lüscher es uno de los más simples y breves.
El color es parte del ambiente que rodea al hombre. La naturaleza desde el comienzo de los tiempos ydel mundo moderno que hemos construido, están teñidos de colores. Su influencia en la vida psíquica humana es básica y está en la experiencia cotidiana de todos.
El test de Lüscher utiliza las selecciones cromáticas hasta sus últimas consecuencias como indicadores de los rasgos de la personalidad. (Lüscher, 1993)
Max Lüscher creó su ahora famoso test de colores en los 1940’s y realizó unaexplicación psicológica para los mismos. En éste mismo trabajo hizo un riguroso análisis del trabajo de Jung sobre las cuatro funciones psicológicas de los colores que son: intuición, pensamiento, sentimiento y sensación. (Pavey, 2003)
El test de los colores de Lüscher, se utiliza para el análisis de la personalidad y la solución de conflictos y puede describir el estado interior y anímico de unapersona.
Este análisis puede determinar la capacidad de rendimiento¬ y de goce; la imagen de si mismo, la relación de pareja y las expectativas de futuro; ayudando a reconocer las causas inconscientes de los conflictos para encontrar el equilibrio. (Malena, 2008)
El test completo de Lüscher emplea 32 colores y 5 neutrales. Sus 4 colores fundamentales o grundfarben son: el azul, el verde, el rojo yel amarillo que forman una paleta de colores saturados. Cada uno tiende a provocar diferentes reacciones a diferentes tipos de individuos. En esencia, se propone que la preferencia por uno u otro de los tonos básicos tiende en determinadas circunstancias a las características propias de un tipo particular de personalidad. Las preferencias de color en general indican lo siguiente:
• Azul, lapersona que puede hundirse cada vez más profundamente en la auto-entrega, en el pasivo de ser espiritual - el tipo pasivo heterónomo.
• Verde, la persona cuyos mecanismos de defensa están finamente sintonizados para darles protección - la de tipo pasivo autónomo.
• Roja, la persona que se esfuerza activamente para gobernar el objeto y su entorno - el tipo activo autónomo.
• Amarillo, la persona quese esfuerza activamente después del cambio, y constantemente lanza a sí mismo en la exploración de nuevos caminos, como un aventurero siempre busca nuevos objetivos - el tipo activo heterónomo. (Pavey, 2003)
Así mismo afirma que esta paleta de 4 colores primarios se divide en dos, que son los heterónomos y los autónomos, como se menciona anteriormente los heterónomos son el azul y el amarillo querepresentan la noche y el día respectivamente. Es decir el ciclo diario de luz y oscuridad. Estos son factores que gobiernan al hombre, es decir impuestos desde el medio ambiente, de afuera. Sin embargo estos colores no obligan las acciones antes mencionadas, si no que las sugieren.
Los colores autónomos son el rojo y el verde, que representan la actividad ataque-defensa del organismo. Lasacciones de defensa (Verde) y ataque (Rojo) están bajo el control del individuo.
Max también formula en su teoría que la capacidad para distinguir los colores empieza con el contraste, es decir, colores claros y colores oscuros. La diferenciación, su denominación y cualquier reacción estética hacia los colores son funciones de la corteza cerebral: el resultado del desarrollo y la educación más que unarespuesta de reacción y del instinto. Por otra parte las funciones instintivas y reflejas obran en el cerebro medio, en función del contraste y afectan a los sistemas físicos y glandulares mediante la pituitaria.
La respuesta instintiva a los colores por su contraste es el último factor que hace que el test de los colores sea un instrumento válido aún en los caos de una visión defectuosa de...
tracking img