Test de los colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Test de los colores de Lüscher, Ficha Técnica de la Prueba.

Introducción
El hombre desde tiempos antiguos ha estado rodeado de colores que han ejercido su poder e influencia sobre él, sus costumbres y herramientas. Sin embargo, antes del siglo XIX sólo se conocían unos pocos tintes y pigmentos, que en su mayoría se encontraban en los elementos orgánicos. Esta realidad hacambiado alrededor de los últimos cien años debido a la producción sintética de tintes a base de anilina, y luego con derivados de alquitrán de hulla y los óxidos de metales.
El consumo cada vez mayor de los colores y la competencia en crecimiento constante entre los diversos productores que buscan aumentar sus ventas, han llevado a un gran desarrollo de la psicología de los colores, aunque es verdadque la mayor parte de esta investigación aplicada con fines comerciales se ha realizado por ensayo y error. Por ejemplo, los productores de azúcar saben, por ejemplo, que no deben intentar vender este producto en un envoltorio verde, y que los artículos de belleza se quedarán en sus frascos de color marrón después de que todo lo demás ya se ha vendido. Lo cual, demuestra cómo los colores tienen unagran influencia y “magnetismo” sobre el hombre, dicha estimulación se relaciona íntimamente con la constitución física y psicológica de cada individuo que reciba de los colores naturales, le gusten o no.
Sin embargo, en la práctica comercial el hombre es libre de escoger de acuerdo a sus inclinaciones y, son éstas las que el fabricante debe de analizar para asegurar su ventaja sobre suscompetidores. Regresando al ejemplo de la azúcar, se debe evitar el color verde a toda costa, aunque lo más probable es que no sepa el por qué. Por el contrario, la sensación fisiológica con el azul es de “dulzura”, mientras que con el verde es de “aspereza”. La industria aeronáutica también se ha servido de este análisis, ya que se han escogido con mucho cuidado los colores con que se decora el avión ensu interior, porque ayuda a disminuir la ansiedad al vuelo incluso en el pasajero más impasible.
El significado psicológico de los colores en una pintura o en una fotografía a color es, en general, menos exacto porque muchos otros factores entran en juego: la temática, el equilibrio de la figura y forma, la armonía de los mismos colores, la educación del espectador y su juicio estético. Si setrata de colores simples es posible ser mucho más concreto, en especial cuando los colores se escogen con cuidado por su asociación directa con necesidades psicológicas y fisiológicas. En este caso, la elección de un color y el rechazo de otro significan algo muy particular y reflejan un estado mental o de equilibrio glandular, o bien de ambas cosas.
Significado original de los colores
Alprincipio de los tiempos del hombre, su vida estaba regulada por dos factores incontrolables: el día y la noche, la luz y la oscuridad, donde el primer componente de la dualidad significaba el inicio de las actividades y el segundo su cese. Los colores asociados con estos dos ambientes son el azul oscuro del cielo nocturno y el amarillo claro de la luz del día. El azul es el color de la tranquilidad y lapasividad; el amarillo claro el de la esperanza y la actividad. Al ser colores que representan el día y la noche, son factores que lo dominan a él, por lo cual, se les llaman colores “heterónomos”, es decir, que se imponen desde afuera.
La actividad del hombre primitivo tenía, por lo general, una de estas dos formas: cazar y atacar, o ser cazado y defenderse de los ataques; es decir, accionesque van dirigidas a conquistar y a adquirir, o actividades dirigidas a la autoconservación. Las funciones de ataque se representan en todas partes con el color rojo; la autoconservación con su complementario: el verde. Como estas pautas están bajo su control de cierta manera se les llaman factores “autónomos”, el ataque como acción externa se denomina “activo”; por otro lado a la defensa se le...
tracking img