Test de machover

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST DE LA FIGURA HUMANA MACHOVER
Ficha Técnica:
Nombre: Test Proyectivo de la Figura Humana
Autor: Karen Machover
Duración de la Prueba: 30 minutos
Edad de aplicación: 15 años en adelanteFormas de aplicación: Individual o Colectiva
Área que evalúa: Analizar aspectos de la personalidad del sujeto en relación en su auto concepto, a su imagen corporal y su estado emocional actual.Prueba gráfica que proyecta toda una gama de rasgos significativos y útiles para un mejor diagnóstico de la personalidad, tanto en niños como en adultos. Este test se ha constituido en la experienciaclínica como uno de los mejores instrumentos para la evalución de la personalidad total, junto al Psicodiagnóstico de Rorschach, al T.A.T, y a las Escalas Wechsler.
Cabe señalar que el interés por estaprueba gráfica ha sido referido por diversas corrientes teóricas, entre las cuales puede mencionarse la Grafología, el Psicoanálisis, la Teoría de la Gestalt, y otras.
Entre las ventajas de suutilización, puede mencionarse además lo sencillo, económico y factible de su aplicación . Lo que facilita el diagnóstico de sujetos con bajo nivel de escolaridad o con dificultades para expresarse oralmente.Por esta razón, se instaura como una técnica de gran utilidad para niños pequeños.
CONSIDERACIONES PREVIAS
Se estima relevante, en la aplicación de cualquier prueba gráfica, tomar en cuenta lossiguientes puntos:
• Las significaciones para cada indicador son solamente orientativas, por lo que deben ser interpretadas en función de cada sujeto particular. De esta forma lo que cada indicadorsignifica debe considerarse siempre como una posible interpretación, y no como el diagnóstico en sí mismo.
• No es posible realizar una traducción directa y unívoca de los signos o indicadores queaparecen en los dibujos. No debemos esperar encontrar una relación automática indicador-significado sino que el principio de múltiple determinación debe guiar al psicólogo en la interpretación de los...
tracking img