Test de marcha de 6 minutos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST DE MARCHA DE 6 MINUTOS (TM6M)
Este test fue utilizado inicialmente en pacientes con enfermedades pulmonares o cardiovasculares. Debido a que tiene la cualidad de medir la capacidad aeróbica. Además se ha demostrado que es un buen predictor del consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.). En poblaciones jóvenes y sanas. Otras cualidades importantes que posee este test, es que es fácil de realizar,de bajo costo económico, es bien tolerado, confiable y refleja los requerimientos físicos necesarios para las actividades funcionales de la vida diaria.
Esta prueba es mundialmente recomendada, para evaluar la resistencia y rendimiento cardiorrespiratorio. Es una modificación del test de marcha de 12 minutos que a la vez es una modificación del test de Cooper. El test de marcha de 6 minutos escomúnmente usado para medir función en pacientes con enfermedades pulmonares o cardiovasculares Incluso a mostrando ser un buen predictor del VO2 máximo en pacientes con falla cardiaca. La prueba presenta características de ser un ejercicio submáximo, aunque en algunos pacientes con falla cardiaca puede llegar a ser máximo. Montgomery y Gardner demostraron que esta prueba tiene buena confiabilidadtest-retest en pacientes con enfermedad vascular periférica, describiendo coeficientes de correlación intra clase (ICC) de 0,94.
El año 2001 la revista Chest. publicó una revisión de todos los test de marcha funcionales utilizados en el área cardiorrespiratoria, comparando sus características y propiedades de medición, tanto en sujetos sanos, como en pacientes con enfermedadescardiorrespiratorias, llegando a la conclusión de que el test de marcha de 6 minutos presenta grandes ventajas sobre los otros tests, debido a que es fácil de administrar, mejor tolerado, más confiable y refleja mejor los requerimientos de actividad del diario vivir. Los autores sugirieron además, que debe ser administrado bajo techo, sin distracciones y con utilización de estímulos estandarizados.
Por otro ladoTroosters y cols. aplicaron el test de marcha de 6 minutos (TM6M) a 53 sujetos sanos de entre 50 y 85 años, que no realizaban actividad física; reportando que la distancia caminada fue en promedio, de 631 metros (DS = 93), siendo 84 metros mayor en los hombres que en las mujeres. Y aunque no se incluyó el IMC (predictor de la capacidad física en sujetos control sanos), se encontraron correlacionessignificativas entre este test y la talla; y entre la fuerza de cuadriceps y la edad.
Al respecto Rikli y Jones (2001) desarrollaron una batería de pruebas que mide la condición física de los adultos (especialmente adultos mayores y pacientes crónicos). Dentro de estas pruebas estaba el test de marcha de 6 minutos, utilizado para la evaluación de la resistencia cardiorrespiratoria.

Lossiguientes criterios nos indican las características básicas que posee el test, para poder medir la capacidad física de realizar ejercicios aeróbicos, y además contar con una validez y confiabilidad aceptable.
* Representar componentes principales de la condición funcional (parámetros fisiológicos clave asociado con las funciones requeridas para la vida diaria).
* Tener una confiabilidadtest-retest mayor a 0,8.
* Poseer una validez aceptable con apoyo de al menos 2 de tres tipos de validación (en relación al contenido, al criterio y al constructo).
* Detectar cambios físicos relacionados con el entrenamiento y/o ejercicio.
* Tasación del rendimiento en una escala continua a través de rangos amplios de capacidad física
* Facilidad de administración y valoración.
*Mínimos requerimientos de equipamiento y espacio.
* Seguro de aplicar y sin dificultades.
* Socialmente aceptable y significativo.
* Tiempo de aplicación razonable.
Los autores recomendaron criterios de inclusión y exclusión para el grupo pacientes que se pueden evaluar.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN
* Edad entre 18 y 65 años.
* Marcha independiente
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN...
tracking img