Test de matices progresivas de raven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auto-hide: off
Test de Matrices progresivas de Raven

Objetivo General:
Medir inteligencia, capacidad intelectual, habilidad mental general. Por medio de la comparación de formas y el razonamiento por analogías.

Generalidades:
Es un test lacunario, no cultural, no verbal, no manual, interesante y sencillo; resulta económico en personal, tiempo y material; ya que puede ser utilizado envarias aplicaciones, a excepción del protocolo de respuestas.
Puede ser auto administrado o de administración individual o colectiva.
Su tiempo de aplicación oscila entre 30 y 60 minutos (generalmente es contestado en 45 minutos).
Por ser no verbal. - Se aplica a cualquier persona independientemente de su idioma, educación y capacidad verbal; incluso analfabetas y sordomudos.
Por ser no manual. -Puede ser aplicado a cualquier persona sin importar su estado o capacidad motora.
Por ser No cultural. - No intervienen los conocimientos adquiridos, por lo que el grado de escolaridad no es determinante para su aplicación.

Fundamentación teórica

La estructuración del método, se basa en la teoría Bifactorial de Charles Spermann; así como en las leyes neogenéticas del mismo.
Spermann,(1904), en su teoría del Análisis Factorial, identifica t res factores:
a) El factor "G" = general, innato
b) El factor "E" = específico, adquirido
c) El factor de "grupo" o común.

Ejemplos:
V = Verbal (sinónimos y antónimos) mide capacidad o fluidez verbal
M = Mecánico o especial, mide relaciones espaciales, capacidad de visualizar objetos en más de dos dimensiones.
N = Numérico, mide laaptitud para efectuar operaciones numéricas o manejar cifras.

Test s Factoriales:
El Test de Raven, se encuentra entre los tests factoriales. Dentro de ésta línea de investigación psicométrica; se busca la máxima saturación posible de factor "G" (con el objeto de encontrar menor influencia de la cultura y descubrir así la inteligencia de factor "G" más que la de factor "E".

El factor "G", haresultado ser un factor que integra las mediciones de las aptitudes de todo tipo y es constante para cada sujeto variando mucho de un sujeto a otro.
El Test de Raven presenta figuras geométricas, cada una representa una fuente o sistema de pensamiento. Cada serie integra una escala de matrices en orden de complejidad creciente, construidas para revisar de la forma más completa posible los sistemasdel pensamiento del desarrollo intelectual. En cierta medida también es Gestáltico.
Concepción Neogénetica de Spermann:
Neoésis = Auto evidencia
Génesis = Creación
Neogénesis = "Creación auto evidente"
La actividad intelectual se encuentra constituida esencialmente por presentación de ideas y aprehensión de relaciones; por lo que en cualquier situación en la que se presente un objeto se veráadherida una idea que arreglada en determinada secuencia de ordenación son captadas de inmediato en forma intuitiva por el sujeto e interpretadas.

La inteligencia maneja dos grandes formas de relación:
a) Educción de relaciones.- Se presenta un estímulo y se interpreta lo que se percibe.
b) Educción de correlatos.- Se presenta un estímulo continuado y después de la interpretación, se deducealgo.
Spermann, al respecto de lo anterior; enuncia tres Leyes neogenéticas, las cuales se encuentran ligadas íntimamente en el test de Raven:
1. La primera ley neogenética de educciones de relaciones, describe que ante dos o más reactivos, toda persona tiende a establecer relaciones entre ellos.
2. La segunda ley neogenética de educción de correlatos, propone que ante un reactivo y unarelación, toda persona tiende a establecer relaciones entre ellos.
3. La tercera ley neogenética de autoconsciencia e introspección, enuncia que toda persona tiende a conocerse de modo inmediato a sí misma y a los demás reactivos de su propia experiencia.

Las 60 matrices de las que consta el test de Raven, se encuentran acomodadas en orden de dificultad creciente. Las primeras series...
tracking img