Test de mauricio gex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIENDONOS A SI MISMOS...
FACTOR NATAL: CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE NACIMIENTO

No hay dos personas iguales. La herencia genética de los padres es muy importante, pero la diferencia entre los mismos hermanos muestra que las características personales de cada uno proceden de un designio de la naturaleza que se nos escapa.
Personalidad = Temperamento + Carácter. La personalidad es unfactor que no podemos aislar en el momento de educar.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR PERSONALIDAD?

Resulta muy interesante hacer una excursión etimológica del término personalidad.. Las distintas acepciones nos muestran matices y vertientes que nos ayudan a afirmar dicho concepto:

1. Personare: palabra latina que significa “resonar a través de algo” y, del griego prosopon, “cara, rostro, máscara”. Ambastienen un fondo común, ya que en el mundo grecorromano la personalidad era la máscara que se ponían los actores, a través de la cual salía resonando su voz. La vida es como un teatro en el cual cada uno desempeña un papel, muestra una conducta, juega un determinado rol. También tiene relación el término latino perisoma, que alude a “lo que rodea el cuerpo, incluida la ropa”, ya que el vestidosuele entenderse como una prolongación del mismo que va más allá de las apariencias.

2. Per se unum: procedente del latín, esta construcción se refiere a la “unidad sintética”. Uno-a-um significa lo único, lo singular, lo peculiar u original; es decir, aquello que caracteriza.

3. Phersum: palabra de origen latino que se refiere a espejo. La personalidad es aquello que primero se ve a través delcuerpo y, en especial, de la cara. También existe el término speculum, del mismo significado.

4. Rostrum: “Pico de las aves” y, en segunda acepción, “hocico” de los animales. Por extensión, “espolón o proa de un navío”. La cara es lo primero que se observa del otro y su geografía está llena de riqueza expresiva.

Tras este recorrido, ya podemos realizar una primera aproximación: lapersonalidad es aquel conjunto de elementos físicos, psicológicos, sociales y culturales que se alojan en un individuo. Así pues, ingredientes diversos que forman una totalidad.
La personalidad es aquel conjunto de pautas de conducta actuales y potenciales que residen en un individuo y que se mueven entre la herencia y el ambiente. De esta definición emergen dos ideas importantes que, junto a otras, vana marcar las diferencias entre unas personalidades y otras: lo hereditario frente a lo adquirido, el equipaje genético frente al ambiente. Por tanto, y aunando referencias, podemos decir que la personalidad es una estructura organizada y sintética, en movimiento, que abarca el cuerpo, la fisiología, el patrimonio psicológico y las vertientes social, cultural y espiritual. Se trata, pues, de unacomplicada matriz que deambula entre las disposiciones biológicas y el aprendizaje, y que da lugar a una serie de conductas manifiestas y encubiertas, públicas y privadas, externas e internas, ostensibles y ocultas que nutren la forma de ser.

Esta aproximación al concepto de personalidad pretende ser ecléctico y su enfoque unificador y coherente. Siguiendo esta premisa, podemos afirmar que lapersonalidad es un estilo de vida que afecta a la forma de pensar, sentir, reaccionar, interpretar y conducirse por ella. Esta definición hace referencia a cuatro áreas: el pensamiento, la afectividad, la manera de afrontar las circunstancias que se nos van presentando a lo largo de los años y, por último, la consecuencia de todo eso, que determina un tipo concreto de actuación. Es esencial que estamanera se encuentre fuertemente arraigada en el sujeto, sea sólida y no resulte fácil cambiarla.

Nuestra personalidad es nuestra mejor relacionista pública. Es como una orquesta, compleja y diversa, con muchos instrumentos que cumplen una función específica, pero cuyo resultado es una sinfonía: la conducta con sello propio. La persona es el director de orquesta. De otra parte está el yo o...
tracking img