Test de minnesota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Ministerio Del Poder Popular Para El Trabajo Y Seguridad Social
Instituto Venezolano De Los Seguros Sociales
Colegio Universitario De Rehabilitación “May Hamilton”
IV Semestre Terapia OcupacionalUnidad Curricular: Técnicas De Evaluación











TEST DE DESTREZA MANUAL BASADO EN LA PRUEBA DE VELOCIDAD DE MANIPULACIÓN DE MINNESOTA (MINNESOTA RATE OF MANIPULATION TEST [MRMT])







Facilitadora: Participantes:

T.O Jonira Zambrano Golding, Danary
Sánchez, Vanessa





Caracas, febrero de 2012INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo explicar y detallar todo lo relacionado con el test de destreza manual de Minnesota, desde sus orígenes, características, variaciones y aplicaciones.


El test de destreza manual de Minnesota fue creado en 1933 en el Instituto de Investigación y estabilización de empleo de la Universidad de Minnesota. Inicialmente contaba sólo con dos pruebas:colocación y giro. Actualmente de ellas se han derivado 5 sub pruebas en las cuales se pueden trabajar diferentes elementos como destreza óculo-motora, integración bilateral, agarre, pinzas, entre otros. Su uso principal consiste en la selección de personal en diferentes áreas ocupacionales en las cuales exista el traslado o manejo de objetos pequeños.


Desde el punto de vista de la terapiaocupacional se puede decir que esta prueba puede proporcionar herramientas, con las cuales se pueden evaluar las diferentes funciones a nivel de la destreza manual, y no sólo para una selección de empleo, sino también para los procesos evaluativos de diferentes patologías que requieran una precisión en la liberación de las piezas.


Los métodos empleados para la realización de esta investigación fueronconsultas en documentos bibliográficos y en línea (Internet).










TEST DE DESTREZA MANUAL BASADO EN LA PRUEBA DE VELOCIDAD DE MANIPULACIÓN DE MINNESOTA (MINNESOTA RATE OF MANIPULATION TEST [MRMT])


MARCO TEÓRICO

La destreza, según Crepeau (2008): “Es un tipo de coordinación fina que habitualmente se evalúa en las extremidades superiores” p.394. Además es la “velocidad de movimientos gruesosde brazos y manos durante las tareas de coordinación ojo – mano” p.1003.

La coordinación ojo – mano se relaciona con la precisión que puede proporcionar el sólo hecho de mirar un objeto en conjunto con la acción manual, como lo explica Mesonero (1994) “Dicha coordinación consiste en la cooperación de los ojos y manos de tal forma que los primeros dirigen los movimientos de las últimas” p. 168El MRMT fue desarrollado en 1933 por el Instituto de Investigación y estabilización de empleo de la Universidad de Minnesota. Originalmente constaba de dos tareas, la colocación y vuelta. En 1939, la tolerancia de la junta se mejoró y en 1946, se introdujeron bloques color rojo en un lado y amarillo por el otro. En 1969, el laminado de cartón prensado fue reemplazado por una tabla demadera. Actualmente también se utilizan los colores rojo y negro para los cilindros. La batería de Minnesota consta de cinco pruebas:

• La prueba de colocación.
• La prueba de giro.
• La prueba de desplazamiento.
• El giro a una mano y la colocación de la prueba.
• El giro de dos manos y la colocación de la prueba.


Este instrumento incluye 60 cilindros de 2 cms de alto por 4 cmsde diámetro (rojo en un extremo y negro en el otro), un tablero plegable con orificios de 90 cms de largo por 30 cms de ancho.

Esta prueba se utiliza para medir la velocidad de la coordinación óculo- manual que es necesaria en muchas ocupaciones de tiendas y oficinas donde no se requiere seleccionar elementos a partir del tamaño o la forma. Además mide el tiempo de reacción muscular al...
tracking img