test de ozeretski

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Introducción
    Analizar la realidad desde una perspectiva educativa es conocer la problemática emergente que condiciona a los estudiantes en su proceso enseñanza aprendizaje.
    La educación presenta múltiples facetas a investigar, una de ellas es el aspecto psicomotor, imprescindible en la educación global del niño llamado "normal" y que representa una nueva perspectiva psicopedagógica ainvestigar, conociendo de cerca como se interrelaciona el niño en ese proceso de aprendizaje dentro la iniciación y la escolaridad.
    La psicomotricidad como una ciencia, da alternativas de conocer ese "universo de aprendizaje" del niño con las características psíquicas y motrices vinculadas a su desarrollo que se va relacionando con el mundo.
    La presente investigación se realizo con laaplicación del test Ozeresky-Gilman para conocer las habilidades que tienen los niños escolares en su aprendizaje, socialización, motricidad, afectividad vinculada con el aspecto psicomotor, en niños escolares de 6 a 11 años de la U.E Santa Rosa del Distrito de Yanacachi de la Provincia Sud Yungas del Departamento de la Paz-Bolivia.

La psicomotricidad
    Hablar de la psicomotricidad esconocer de cerca su génesis y su aplicación en el ámbito educativo. La psicomotricidad, según E. y G. Guilman se inició a principios del siglo XX, en relación a la debilidad motriz. Ernest Dupré fue quien impulso las investigaciones y definió como "síndrome de debilidad motriz". (Jiménez, J. 1998)
    Para año 1907 y 1911 la psicomotricidad ya va adquiriendo su identidad a través de investigacionesrealizadas por Dupré afirmando una relación entre debilidad mental y debilidad motriz.
    En la intervención psicomotora es necesario seleccionar la situación - problema y la aplicación de estrategias adecuadas a su mediación, ya sea profiláctica, preventiva, educativa, reeducativa, y terapéutica, obteniendo de esta manera su modificación psicomotora. (Fonseca, 1998)
    Dentro de estosparámetros la investigación en educación se presenta con un diagnostico conociendo el desarrollo psicomotor del niño. Esta intervención se relaciona con el trabajo realizado en la cátedra de psicología evolutiva que se imparte en la Carrera de Ciencias de la Educación.

Test de Ozeretski-Guilmain
    El test de Ozeretski-Guilmain comprende pruebas precisas y contrastadas que permiten una observaciónobjetiva de los elementos fundamentales de la motricidad. R. Zazzo proporciona las correspondencias de las edades en la observación de las conductas neuroperceptivas. (Picq y Vayer, 1985)
    Cuando se trata de un "perfil psicomotor" se debe tomar en cuenta la edad, clasificándose según los éxitos logrados en áreas perceptivo motoras de cada prueba. A continuación se hará una breve descripción decada uno de las pruebas:

    Coordinación dinámica de manos (CDM)
    La prueba esta determinada por edades de 6 a 11 años, para cada una de ellas hay un ejercicio determinado como ser llenar un laberinto, hacer una bolita con cada una de las manos, desarrollar movimientos precisos con los dedos, lanzar una pelota a un blanco, ejecutar movimientos de los dedos con ambas manos, atrapar conambas manos una pelota.

    Coordinación dinámica general (CDG)
    También esta determinada por edades, cada una de ellas las va ejecutando el niño recorriendo una línea, saltando con un pie la distancia de 5 metros, saltando con impulso por encima de un elástico, con un solo pie empujar una caja de cerillas, saltando un metro sobre la silla, y saltando con ambos pies echando las piernas haciaatrás.

    Equilibrio (EQ)
    Esta determinada por edades como ser mantener sobre una de las piernas, de cuclillas con los ojos cerrados, mantenerse sobre los talones, elevarse sobre las puntas de los pies, mantenerse sobre el pie izquierdo. Estas 3 primeras pruebas fueron desarrolladas por Ozeretski.

    Rapidez (RAP)
    La prueba de punteado de M. Stambak, consiste en llenar lo mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test motor de ozeretski
  • Test-Motor-Ozeretski-1
  • Ozeretski
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS