Test de personalidad

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
INVENTARIO DE PERSONALIDAD
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
1. El joven responde al cuestionario, según las indicaciones. La corrección es mejor que la haga el orientador, quien luego dialogará con el candidato, ampliando la información e interpretando los resultados. 2. La corrección del inventario se realiza con la clave perforada, que se aplica sobre las columna S - D. Si se aplica sobre el ladopositivo la clave indica los rasgos positivos de la personalidad. Es fácil contarlos y poner el total al pie de la página. Se consignan los totales en la columna positiva de la primera página del test. Se contabilizan sólo los datos positivos. 3. Para pasar el número obtenido al diagrama, se busca en la tabla el percentil que corresponde a las diferentes puntuaciones , según la edad. Se señala encada escala el punto correspondiente e se unen los puntos. La línea del diagrama pone en evidencia los rasgos fuertes del sujeto.

INVENTARIO DE PERSONALIDAD
Con el fin de obtener un cuadro bastante amplio de la personalidad, el test estudia seis de sus aspectos, que son como los componentes principales de la personalidad total. 1.- SUMISO (-) DOMINADOR (+)

En las relaciones sociales elindividuo sumiso se somete fácilmente a los demás, acepta sin dificultad un papel de segundo orden. Se le convence fácilmente de que ha de cumplir tal o cual misión y aún prefiere obedecer que mandar. El dominador, por el contrario, desea mandar, ejercer cierto liderazgo sobre los demás. En casos extremos puede llegar a ser autoritario y agresivo. En la orientación vocacional habrá que equilibrar los dosaspectos, pues la persona consagrada tendrá que ser un líder que sabe obedecer. 2.- RESERVADO (-) EXPANSIVO (+) El individuo reservado encuentra pocas cosas que decir en las conversaciones. Expresa sus opiniones en pocas palabras o se calla por completo. Su correspondencia s escasa incluso con amigos y familiares. El joven expansivo es abierto y comunicativo, se desahoga y comunica sussentimientos con efusión. Le gusta hablar de sí y de sus éxitos. Con frecuencia se muestra charlatán e manifiesta su alegría ruidosa. Para adquirir una personalidad de tipo consagrado, está claro que el aspecto expansivo y comunicativo es importante, equilibrado con la capacidad de reflexión y de sobriedad.

1

3.- INCONSTANTE (-) PERSEVERANTE (+) El tipo inconstante o versátil cambia fácilmente deideas y motivos, desiste de una decisión, deja una tarea comenzada, abandona un libro a medio leer. Los obstáculos le desaniman. Se deja llevar de la opinión o el respeto humano. El tipo perseverante es constante en los trabajos, tenaz en el cumplimiento de sus resoluciones, obstinado en el vencer los obstáculos, resuelto en terminar lo que ha comenzado. Persiste en realizar lo que juzga conveniente,a pesar de las molestias físicas o de las opiniones contrarias. El joven que se orienta a la vida consagrada deberá cuidar mucho su progreso en el aspecto positivo de una personalidad perseverante. 4.- INTROVERTIDO (-) EXTROVETIDO (+) El introvertido se halla replegado sobre si mismo y vive dentro de sí. Está inclinado a los ensueños e ilusiones. Es muy sensible a las felicitaciones como a losreproches. Meticuloso e cuidadoso de sus cosas y de su persona. Normalmente prefiere la reflexión a la acción. En moralidad es capaz de mirar elevadas. El extrovertido se adapta fácilmente a las situaciones y al medio. Es el tipo popular, entusiasta e facilón. Está poco apegado a los bienes y a su persona. Normalmente es un activista. Para la vida consagrada es ideal un equilibrio entre las dosdimensiones 5.- DESCONFIADO (-) CONFIADO EN SÍ MISMO (+) El desconfiado de sí subestima sus cualidades, no se atreve en tareas difíciles, aunque tenga talento y experiencia, tarda en decidirse y carece de seguridad. El confiado en sí mismo es lanzado, emprendedor, capaz de enfrentarse con el riesgo. Mira al futuro con entusiasmo, sin desanimarse por el fracaso y la crítica. En casos extremos puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test de personalidad
  • test personal
  • Test De Personalidad
  • Test personalidad
  • Test Personalidad
  • Test De Personalidad
  • test de personalidad
  • Test Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS