Test de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORIENTACION ESCOLAR

1. CONCEPTO DE ORIENTACION ESCOLAR

No es fácil expresar el concepto de Orientación Escolar debido a la amplitud de tareas que la misma emprende. A continuación se presentan algunos conceptos como ayuda para conducir a una comprensión más significativa de lo que es la Orientación Escolar.

Dice Tully que Orientación Escolar representa: “Un esfuerzo para ayudar alindividuo a volverse capaz de elegir”.

Enzo Azzi y otros se expresan de esta manera: “La Orientación Escolar es una acción con bases científicas, que busca asistir al alumno en el desarrollo integral de su personalidad, y en su adaptación personal y social”.

En un curso de Orientación Escolar realizado en Porto Alegre por la Secretaría de Educación se elaboró el siguiente concepto: “LaOrientación Escolar es un proceso educativo a través del cual se asiste al educando, con el fin de que éste pueda obtener pleno rendimiento en las actividades escolares, formular y realizar planes según sus aptitudes y sus intereses y así alcanzar más armoniosamente los fines últimos de una educación integral”.

María Junqueira Schmidt y María de Lourdes de Souza Pereira se expresaron así al respecto:“La Orientación Escolar, en su sentido estricto, es un método por el cual el orientador escolar ayuda al alumno en la escuela a tomar conciencia de sus valores y dificultades concretando, principalmente a través del estudio, su realización en todas sus estructuras y en todos los planos de su vida, escolar, familiar, social y espiritual”.

Otro concepto corresponde a Victoriano B. Miguel cuandodice que la Orientación Escolar “Es el proceso educacional organizado, permanente, introducido en la escuela, por el cual todos los conocimientos científicos sobre el educando y los métodos técnicos educativos se ponen al servicio de la máxima evolución y formación integral del educando, considerado éste, en todos sus aspectos, capaz de perfeccionamiento y de realización”.

De los conceptospresentados se desprende que, en síntesis, se puede decir que la Orientación Escolar es el trabajo conjugado de todos los miembros de una escuela, coordinados por un orientador, junto al educando, con el fin de conducirlo a realizarse de la mejor forma posible y bajo todos los aspectos, teniendo como base su realidad bio-psico-social, tratando de integrarlo a la sociedad sobre la base de unaactividad profesional, para volverlo un ciudadano consciente, eficiente y responsable.
Se debe destacar que se ha hablado mucho de asistir y orientar, pero es necesario alertar sobre el peligro del exceso de asistencia y orientación. Asistir y orientar sí, pero hacer sentir al educando que en último análisis es él mismo quien debe resolver sus propias dificultades.

2. PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓNESCOLAR

Los trabajos de la Orientación Escolar necesitan ser orientados por principios que les puedan dar unidad y dirección segura en la consecución de sus objetivos.

Los principios que constituyen el norte de la Orientación Escolar deben ser normas orientadas hacia una acción positiva y constructiva junto al educando. Los principios más significativos de la Orientación Escolar parecen ser lossiguientes:
- Ver al educando en su realidad bio-psico-social, con todo respecto y consideración con el fin de que a partir de esa realidad, se pueda conseguir una ajustada personalidad, segura de sí y comprensiva.
- Reforzando el primer principio, respetar al educando en su realidad, cualquiera que ella fuere. Si queremos que el educando sea independiente y respetuoso, hay que sensibilizarlohacia la necesidad de respetar a sus semejantes.
- Asistir a todos los educando desde los más o menos carentes hasta los que no revelaron carencias.
- Establecer un clima de confianza y respeto mutuos, incentivando la búsqueda espontánea del “Servicio de Orientación Escolar”, cuando una duda o dificultad surja en la vida del educando, antes de que la misma se agrande y lo desoriente.
- La...
tracking img