Test de proporcionalida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
dAPLICACIÓN DEL TEST DE PROPORCIONALIDAD

* ¿Qué es el test de proporcionalidad?

El test de proporcionalidad es un instrumento valioso para el análisis de los problemas de igualdad que surgen en aquellos eventos en los cuales determinadas disposiciones incorporan razones para dar un tratamiento distinto a supuestos de hecho que son asimilables. Cuando a partir de la norma y de susantecedentes no es posible establecer la existencia de una razón para el trato diferenciado, se constataría directamente la afectación del principio de igualdad, sin necesidad de acudir al test de proporcionalidad, no siendo necesario acudir al test cuando se está ante situaciones que no resulten asimilables; frente a situaciones que son equiparables, si de la norma no se desprende una razón que expliqueel trato diferente, el mismo puede atribuirse, entre otras consideraciones, a una omisión legislativa por inadvertencia o por un abierto propósito discriminatorio, pero en la medida en que no existe una razón con base en la cual se pretenda justificar la diferencia de trato, tampoco es necesario acudir al test de proporcionalidad.
La técnica de control de constitucionalidad que se ha denominadojuicio de proporcionalidad es distinta del test de igualdad. Este último es creación del constitucionalismo norteamericano, mientras que el primero es del constitucionalismo europeo.
El control de constitucionalidad por medio del principio de proporcionalidad (o racionalidad) no es más que una relación entre medios y fines.

* ¿Cuándo se aplica el test de proporcionalidad?

En presenciade disposiciones que limitan derechos o principios constitucionales y tiene como objetivo la protección de éstos frente a limitaciones excesivas, desproporcionadas e injustificadas. Las restricciones del legislador al ejercicio de los derechos consagrados por el constituyente no puede ser caprichosa. Al contrario, tales restricciones deben estar respaldadas por el hecho de que con ellas se pretendey se puede alcanzar un fin legítimo. 6 . Ha dicho la corte constitucional que conviene aplicar el test de proporcionalidad ante una norma que “(…) restringe derechos o principios fundamentales, pues su objetivo es establecer si la finalidad perseguida con la respectiva norma justifica tal restricción, y si su contenido, en cuanto limita el ejercicio de aquellos, es proporcional a la restricciónimpuesta”7 .

* Los pasos que deben seguirse en la aplicación del test son los siguientes:

En primer lugar es necesario verificar la legitimidad de la finalidad que la norma pretende alcanzar; posteriormente se debe analizar si la restricción de derechos es
“idónea” o “adecuada”, sucesivamente si es “necesaria” o “indispensable” y, por último, si es “proporcionada” en estricto sentido o“ponderada”8

* Legitimidad de la finalidad perseguida por la norma:

El fin que la norma pretende alcanzar no debe estar prohibido por la Constitución y debe ser además un fin necesario y constitucionalmente importante. La norma en
Cuestión.
“(…) no puede tener cualquier finalidad sino que debe estar orientada a proteger valores que tengan un sustento constitucional expreso, ya sea porcuanto la Carta los considera valores objetivos del ordenamiento (…). Esto significa que estas medidas deben ser no sólo admisibles sino buscar la realización de objetivos constitucionalmente importantes”

Respecto del fin, hay que señalar que cada acción estatal tiene que perseguir un fin legítimo y éste debe tener ciertas características; entre otras, no estar prohibido, ya que si la Constitucióntiene un fin prohibido la ley que lo persigue es inconstitucional.
El fin debe estar entonces permitido. Debe ser además un fin constitucionalmente permitido y relevante. Es preciso aclarar que el Estado no tiene un único fin, sino pluralidad de fines.

* Idoneidad
En esta parte del proceso se debe constatar si los medios previstos en la norma para lograr el fin perseguido son adecuados...
tracking img