Test de relaciones objetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo V
El Test de relaciones objetales
de Herbert Phillipson
María L. S. de Ocampo y María E. García Arzeno
El Test de relaciones objetales (T.R.O.) de Herbert PhiIlipson data de 1955.
Ventaja: amplia y detallada fundamentación teórica basada en la teoría de las relaciones objetales de M. Klein y Fairbairn.

Instrumento proyectivo. Dentro de las técnicas proyectivas cabe ubicar alT.R.O. entre las técnicas de estimulación visual y producción verbal.
Los test proyectivos que se acercan más al T.R.O. por su valor en el díanóstico clínico son el T.A.T. de H. Murray y el Rorschach. Veamos las características comunes y diferenciales entre ellos.

1. El T.A.T. es un test que sugiere mediante un alto grado de dramatización lo que explora cada lámina. (Por ejemplo, la lámina Vmuestra una mujer que sostiene la puerta con intención de abrir o cerrar, pero esta acción está directamente inducida por
el estímulo, así como también la acción de espiar o mirar o buscar algo.)

El Rorschach presenta manchas de absoluta neutralidad temática. En cualquier lámina pueden verse o no figuras haciendo algo, que puede tener o no un tinte persecutorio. Lo que el paciente ve depende de loque él mismo proyecta.

El T.R.O. concilia ambas tendencias. (Por ejemplo la lámina 133 (4) muestra una figura cortada en negro en primer plano a la derecha que puede visualizarse como una persona espiando, mirando, conversando, como expectador pasivo, o bien se la ve como una sombra, una estatua o una cortina.)
2. El T.A.T. pone el énfasis en la secuencia temporal del drama: el antes, ahora ydespués de una manera que podríamos calificar de balanceada.
El Rorschach no pide una historia ni explora la historicidad del percepto del paciente. Está centrado en el aquí y ahora de la percepción.

El T.R.O. explora la secuencia temporal del drama asociado a la percepción, pero pone especial énfasis en el presente, acerca del cual solicita al paciente que se explaye con más detalle.

3. ElT.A.T. sugiere en alto grado el movimiento humano. (Por ejemplo en la Iámina es muy improbable que el paciente no vea al hombre subiendo o bajando por la cuerda o descansando antes de continuar. Cualquiera de estas variantes implica movimiento humano.)
El Rorschach presenta manchas que no sugieren explícitamente movimiento humano alguno, pero sí permiten proyectarlo. Por la inestructuración delas láminas puede aparecer movimiento humano, animal o movimiento de entes inanimados. De ahí la enorme importancia de la aparición de movimiento humano (M) en este test a quien Rorschach asigna un especial valor diagnóstico y pronóstico.

El T.R.O. también concilia estas dos tendencias. En sus láminas no aparece claramente sugerido el movimiento humano, pero puede ser proyectado. Esto dependedel paciente (no de la lámina), quien puede ver figuras humanas estáticas o en movimiento o animales estáticos o en movimiento (aunque es mucho menos frecuente que en el Rorschach) o entes inanimados estáticos o en movimiento.
4. En el T.A.T. el contenido humano está claramente presen-
tado, al menos en las láminas de la primera serie. En cualquiera de estas láminas es imposible no ver figurashumanas. Puede ser que el paciente las distorsione, pero la identidad humana no puede negarse y se impone al paciente por las características del estímulo. Si la angustia que la lámina provoca es intensa, surgen bloqueos o resistencia franca a hacer lo que el psicólogo solicita. Por ello, la visualización de figuras humanas en el T.A.T. no constituye un índice de salud como ocurre en otros tests. Porlo contrario, ver animales u objetos donde otros ven personas, constituye un índice de seria patología.

El Rorschach tampoco sugiere directamente figuras humanas. El paciente puede proyectarlas y si lo logra se toma como indicador diagnóstico y pronóstico significativo, según sean las características que el paciente atribuye a las figuras que ve, eI lugar donde las localice, etc. (Por...
tracking img