test de resiliencia

Páginas: 24 (5983 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013


UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA


































DR. EDMUNDO ARÉVALO LUNA
PSICÓLOGO COLEGIADO Y
DOCENTE UNIVERSITARIO




TRUJILLO – 2007



ESCALA DE RESILIENCIA EN LOS ADOELSCENTES.

(ERA)


I. FICHA TÉCNICA:

NOMBRE: Escala de Resiliencia En Los Adolescentes.

AUTOR:Edmundo Arévalo Luna y Cols.

PROCEDENCIA: Universidad Privada Antenor Orrego- Escuela Profesional de Psicología - Trujillo – Perú

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2007

AMBITO DE APLICACIÓN: Adolescentes secundarios con y sin instrucción, en situaciones de riesgo y/o marginales

ADMINISTRACIÓN: Individual y Colectivo.

TIEMPO DE DURACIÓN: De 20 a 25 Minutos.

SIGNIFICACIÓN: Evaluación del nivelde Resiliencia para adolescentes en situación de riesgo con o sin nivel educativo y que vivan en situaciones marginales.

AREAS QUE EVALÚA LA ESCALA: La escala intenta medir el nivel de resiliencia global a través de las siguientes áreas: Introspección, Interacción, Creatividad y Sentido del Humor en adolescentes con o sin instrucción educativa en situaciones de riesgo y/o marginales.

TIPOSDE NORMAS QUE OFRECE: Ofrecen normas percentiles, los que se traducen en niveles de resiliencia


II. DESCRIPCIÓN DE LA ESCALA

La escala de resiliencia para adolescentes, ha sido construida inicialmente con 95 elementos y luego de los estudios de validez y confiabilidad, quedó finalmente conformado por 40 reactivos, distribuidos en 4 dimensiones que nos permiten conocer el nivel deresiliencia global y específico por cada área.

El instrumento fue construido siguiendo los procedimientos básicos que se requieren para este tipo de trabajo, tanto en la construcción de los elementos cuanto en los procesos de validación y confiabilidad, el mismo que se llevó a cabo en un proceso polietápico, que permitió finalmente construir este material.

La población para el estudio piloto, loconformaron 50 sujetos varones y mujeres de diversas lugares identificados como zonas marginales, las mismas que fueron escogidos aleatoriamente.

Posteriormente, se realizó el análisis de ítems y los resultados fueron sometidos a la opinión de jueces quienes emitieron sus juicios de valor, (psicólogos sociales, clínicos y educativos, con más de 10 años de experiencia) lo que nos permitióensamblar el instrumento para someter al estudio de validez y confiabilidad en una población de 200 varones adolescentes y 200. Una vez verificado las cualidades de la escala, se elaboraron las normas con 268 varones y 250 mujeres adolescentes.


RESILIENCIA: Es la capacidad humana de un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicas que posibilitan una vida sana de crecimiento y desarrollo paraenfrentar las adversidades, después de haber sido lastimado.

INTROSPECCIÓN: Es la observación de la propia experiencia consciente, supone una atención dirigida hacia la propia intimida o sea una atención de tipo reflexiva. Esta área está conformada por los siguientes ítems: 1, 11, 19, 21, 25, 28, 31, 32, 33, 36, 38. Siendo su puntuación máxima 33 y el mínimo 11 puntos.

INTERACCIÓN: Es lahabilidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas para balancear la propia necesidad de simpatía y aptitudes para brindarse a otros. Esta dimensión lo conforman los siguientes ítems: 3, 7, 9, 12, 13, 15, 17, 22, 37. Siendo su puntuación máxima de 27 y la mínima de 9 puntos.

CREATIVIDAD: Es la capacidad de crear orden, belleza y la finalidad es aportar a partir de caos ydesorden. Esta área de creatividad esta conformada por los ítems: 2, 4, 6, 14, 18, 20, 24, 26, 29, 34. Logrando una puntuación máxima de 30 y una puntuación mínima de 10.

SENTIDO DEL HUMOR: Alude a la capacidad de encontrar lo cómico en la tragedia. Se mezcla el absurdo y el horror en lo risible de esta combinación. El área de sentido del humor esta conformada por los siguientes ítems: 5, 8,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test de resiliencia
  • Test de resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS