Test de ressistencia especifica del tenis de mesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de un test para valorar la resistencia específica en el Tenis de Mesa denominado: Test de Resistencia Intermitente Incremental del Tenis de Mesa (TREIITM).

Marco Gómez;ttgomez2004@yahoo.com

Ministerio del Poder Popular para el Deporte
Laboratorio de Biomecánica
Venezuela




Resumen

El tenis de mesa como deporte intermitente, tiene esfuerzos y descansos que generancambios en las respuestas del organismo. Para valorar estos esfuerzos, se diseño un test especifico denominado TREIITM (Test de Resistencia Intermitente Incremental del Tenis de Mesa)



IntroducciónEl tenis de mesa es un deporte de raqueta que está clasificado desde el punto de vista fisiológico dentro de los deportes intermitentes de alta intensidad (DIAI) (Hamilton y Cols 1991) y secaracteriza por breves periodos de esfuerzos de alta intensidad seguidos por breves periodos de recuperación, tal como se visualiza en el estudio presentado por Gómez, 2011 (Tabla 1).

Tabla 1 Esfuerzos ydescansos de jugadores Elites (Gómez 2011).



















Los esfuerzos de los miembros inferiores son con alta velocidad (12 ± 3 m/s) y de alto impactos (> 5 g) (Gómez,2011).El tenis de mesa jugado a nivel elite exige una demanda y una respuesta fisiológica extraordinaria, se ha cuantificado que la frecuencia y otros parámetros diferencian a estos jugadores de otrosniveles. (Suchomel, 2010)

Tabla 2 Tomada de International Journal ITTF Nº 6













Por otro lado, explica Melero y cols, 2005, que los diferentes cambios de posiciones, accionesy movimientos explosivos de los miembros inferiores juega un papel fundamental en estos atletas. Zagatto, 2008, refiere que “los esfuerzos de alta intensidad utilizan las fuentes de fosfato de altaenergía (PCr) como principal medio para la resíntesis energética (ATP)”. Asimismo, el autor en el 2004, explica que la principal vía para la renovación de energía durante el juego es la glucólisis....
tracking img