Test de rorschach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Test de Rorschach

[pic]¿Qué es?
El test de Rorschach [rrór-shaj] es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por vez primeraen 1921 y alcanzó una amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad en general.

¿Para qué sirve?
El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad.Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser lasimágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamientodel sujeto. Se utiliza principalmente en entrevistas laborales, para reconocer si el futuro empleado tiene o no problemas psicológicos de cualquier índole.

¿Cuál es la mejor respuesta en lossiguientes casos?
Placa nº1
[pic]
Mariposa. Es una de las respuestas adecuadas, aunque también lo son: polilla, muerciélago o mujer, siempre qe respondas con rapidez. Ni se te ocurra decir que es unamujer sin cabeza o la cabeza de un animal, pues pensarán que eres un paranoico.

Placa nº2
[pic]
Dos figuras humanas.Si esa no es tu respuesta, pensaran que tienes problemas para relacionarte. Noafirmes ver un cangrejo, pero si un pene (arriba, centro) y una vagina (abajo, centro). Tu respuesta morstrará que sientes hacia el sexo opuesto.

Placa nº3
[pic]
Inclinacion Sexual. Es lo qe sesupone que determina esta mancha. Probablemente puedes adivinar en ella dos figuras humanas. Si afirmas que ves dos hombres te determinarán heterosexual; pero si ves dos mujeres serás clasificado comohomosexual.

Placa nº4
[pic]
Tu Padre. Si empleas unos segundos, seguramente apreciarás una figura humana vista desde abajo. Recuerda! que no es un monstruo,un gorila, o un oso en posicion de...
tracking img