Test de rorschach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Índice 1
Abstract 2
Introducción 3
Creador del test de Rorschach 4-5
Test psicológicos 5
Clasificación de los test 5-6
Áreas de aplicación de los test 6
El test de Rorschach 7-8
El test de Rorschach a distancia en psicología industrial 8-9
Para qué se aplica,cómo se aplica y a quiénes 9
Láminas del test de Rorschach 9-10-11
Algunos de los criterios usados para evaluar las respuestas 11
Controversias 12
Argumentos a favor de la validez científica del test 12
El Rorschach como test proyectivo 12
El Rorschach como test perceptivo 12
Método de interpretación 13Método comprehensivo de Exner 13
Test de Rorschach en la actualidad 13-14
Información Adicional de Rorschach: Pruebas Psicológicas Comunes____ 14
Administración de pruebas de Rorschach 14-15
Tomar la prueba 15
Tiempo en las respuestas 15
La respuesta 15-16
Buenas y malas respuestas 16
Formas y visualización16-17
Conclusión 18
Bibliografía 19
ABSTRACT

El Test de Rorschach es un test psicológico aplicado en 10 manchas diferentes de tinta. Estas manchas se consideran estímulos apropiados porque son ambiguas, no son amenazadores y no producen respuestas aprendidas, estas características aportan información valiosa sobre la actitud de la personaenfrentada a situaciones inextructuradas.

La aplicación del test de Rorschach en una empresa tiene ventajas y desventajas.

Ventajas. Se obtiene un cuadro objetivo y estandarizado de la conducta laboral, identifica capacidades y talento de los empleados de la empresa para poder potenciarlos y de aquellos que se presentan a un proceso de selección.

Desventajas. Según la empresa es un método lento,procedimiento de análisis, es largo y depende de la pericia y conocimiento del examinador.

Tomar la prueba utilizando las 10 tarjetas, observando el tiempo que se toma para proporcionar la respuesta verbal, donde algunos psicólogos indican que hay buenas y malas respuestas y dicen que se debe ver una gama limitada de formas en cada tarjeta.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se dará aconocer que es el test de Rorschach, quién fue su creador y otros puntos relevantes de este.

El test de Rorschach es una técnica y método proyectivo que se utiliza en psicología para el diagnóstico de la personalidad y rasgos generales de la persona, fue creado por Hermann Rorschach el cual fue un psiquiatra y psicoanalista de origen Suizo, su test se publicó por vez primera en 1921 y alcanzó unaamplia difusión entre los psicoanalíticas de la época y el público en general.

Básicamente el test consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales pueden tener múltiples significados ya que las manchas no tienen una forma definida. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en lasnubes. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto.

Por cierto las 10 láminas fueron seleccionadas en base a miles de aplicaciones con sujetos, se utilizaron infinidad de láminas pero particularmente esas 10 eran las que más arrojaban datos y gustaban a las personas porque daban bastantes interpretaciones de ellas.

Estetest se aplica a tanto a niños como adultos y también se aplica en entrevistas laborales esto con el fin de revelar la información significativa sobre la personalidad o los pensamientos íntimos del entrevistado.

CREADOR DEL TEST DE RORSCHACH

Hermann Rorschach

Hermann Rorschach (8 de noviembre de 1884, Zúrich – 2 de abril de 1922, Herisau) fue un psiquiatra y psicoanalista suizo,...
tracking img