Test de sacks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5123 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE TERAPIA
Antecedentes
Se utiliza en Europa desde 1940
Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”
Los antecedentes del ARTETERAPIA Gestalt, de orientación HUMANISTA los podemos encontrar en Joseph Zinker (1977), Oaklander (1978), Rhine (1980) .
En España, Elvira Gutiérrez, (Tesis Doctoral 1999)
INICIO
Las terapias por laexpresión artística nacieron y se desarrollaron en USA, donde se denominaron "Expressive Arts Therapies", dada la amplia aplicación de métodos artísticos en el marco terapéutico y pedagógico.
La teoría y la pràctica del curso se basan en conceptos resultantes de la investigación transdisciplinaria en los últimos 35 años desde dos corrientes fundamentales:
La formación en terapias expresivas de laPolyasthetic de Salzburg, de la Lesley University en Cambridge (USA) y de la Hochschule für Musik und Theater de Hamburg.
Los conocimientos que en el campo de la educación por el arte, lo grupal, lo creativo y lo psicodramático se han desarrollado en América Latina (particularmente en Argentina y Cuba).
El arte
El arte se presenta a lo largo de la historia de la Humanidad como parte de cadacultura, represen-tando las vicisitudes presentes en cada sociedad y en cada época, siendo inherente a la expresión y a la comunicación del hombre. Los artistas siempre han sabido representar aspectos propios de la sociedad y la cultura en las que han vivido. En este sentido el arte es un medio expresivo y comunica-tivo por excelencia.
Si bien existen ciertas asociaciones de significa-ciones paracolores y formas aceptadas cultural-mente, cada persona tiene su propio repertorio de asociaciones, lo sepa conscientemente o no.
¿Qué es Arte terapia?
Consiste en aprender a utilizar tu capacidad de creación de imágenes, símbolos y metáforas para recuperar, desarrollar e integrar todo tu potencial físico, mental, emocional y espiritual, en un proceso que Jung llamaba de Individuación, y que laPsicología Humanista denomina “el ser humano integrado”
Se fundamenta en la unión de los conocimientos y la práctica de arte y psicología, desde los cuales se sabe que todas las personas tenemos la capacidad de proyectar en formas artísticas, nuestras imágenes internas, en las cuales podemos aprender a leer las claves simbólicas de nuestro subconsciente.
El Arte terapia: es la aplicación científicadel Arte en un proceso terapéutico con personas que, desarrollando su capacidad creativa, aprenden a concienciar sus problemas o trastornos y a desarrollar sus propias habilidades, facultades y recursos para afrontar éstos y suprimir sus efectos. 
En este proceso terapéutico no son relevantes los conocimientos técnico-artísticos de la persona que realiza una elaboración artística concreta. Lo querealmente importa es lo que pasa y se manifiesta durante esta elaboración o actuación, tanto en su mundo interior como en su relación con el terapeuta. 
El desarrollo del potencial de creación artística, innato en toda persona, conduce progresivamente a la identificación de los propios recursos que han de permitir indagar y descubrir soluciones a sus dificultades.
La elaboración del trabajoartístico abre el camino a la libre expresión, a la intuición, a la imaginación y al lenguaje verbal y no verbal.
Esta terapia actúa de manera transdisciplinaria, es decir, utilizando de forma integrada y alternativa diversas expresiones artísticas, como el dibujo, la pintura, la escultura, la danza-movimiento, el teatro, la música, la poesía... de la forma más adecuada, adaptada a las característicasy preferencias de cada persona.
El Arte terapia integra las diversas expresiones artísticas (artes plásticas, música, literatura, danza, teatro, psicodrama, poesía) y aspectos de las ciencias humanas (psicología, educación por el arte, filosofía, sociología), para abordar la cura y el desarrollo humano, a través de la expresión creativa y estética.  Implica un conjunto de herramientas...
tracking img