Test de usabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un test de usabilidad permite identificar las dificultades que los usuarios encuentran cuando utilizan un sitio Web, Intranet, dispositivo móvil  o software.
¿Qué es un test de usabilidad?
El test de usabilidad consiste en el análisis de los aspectos centrales (arquitectura de información, diseño, etc.) de un sitio Web, Intranet o software a través de la interacción con usuarios reales(clientes, empleados, etc.).
El objetivo de este tipo de test es identificar problemas de usabilidad y sugerir recomendaciones para solucionarlos, optimizando la interfaz, mejorando la experiencia de los usuarios y como consecuencia, las posibilidades de éxito de un sitio Web, Intranet o aplicación.
Un test de este tipo provee resultados a corto y largo plazo. El resultado inmediato es un listado derecomendaciones generales y específicas para la implementación de mejoras.
El beneficio a largo plazo es un mejor entendimiento de cómo diseñar interfaces más fáciles de usar a partir de la información suministrada por los usuarios finales.

La implementación de un test de usabilidad permite obtener los siguientes beneficios:

* Reducción en los costos de producción.
* Mejora en lacalidad del producto.
* Reducción de los costos de mantenimiento y apoyo.
* Reducción de los costos de uso. 

Evaluación Heurística
Un método rápido y efectivo para el diagnóstico de la usabilidad de un sitio Web, Intranet o software.
La evaluación heurística es uno de los métodos de análisis de la usabilidad más utilizados. Se realiza con una metodología sistemática que permite analizar lainterfaz de usuario de sitios Web, Intranets y aplicaciones de software.
El objetivo de la evaluación heurística es identificar problemas de usabilidad en el diseño de una interfaz con el propósito de resolverlos como parte de un proceso de mejora.
Implica analizar un sitio Web en cada uno de sus elementos y verificar el cumplimiento con los estándares y principios de la usabilidad.

El primerpaso de esta metodología consiste en relevar, junto al cliente, las características y el perfil de los usuarios finales del sitio web, Intranet o software a evaluar.

Una vez relevadas estas características definimos qué aspectos particulares serán analizados. Para ello realizamos una identificación de las principales tareas que realizan los usuarios cuando utilizan la interfaz

Luego,evaluamos los distintos elementos que componen el producto (sitio Web, Intranet o software) cubriendo cuatro aspectos:
* Diseño
* Contenidos 
* Funcionalidades
* Usabilidad

Los consultores evalúan la interfaz focalizando en cada elemento (botonera, buscador, formulario, etc.) y evaluando su diseño, localización e implementación de acuerdo con los parámetros de usabilidad.

Comoresultado, el cliente recibe un conjunto de documentos que describe a nivel de detalle los problemas encontrados en cada uno de los aspectos mencionados y las recomendaciones de mejora a implementar.

Algunos de los aspectos que se evalúan son:

* Organización y jerarquización de los contenidos
* Navegabilidad
* Redacción de contenidos
* Consistencia del diseño
* Ayuda ydocumentación
* Cumplimiento de estándares de codificación
* Flexibilidad y eficiencia de uso
* Optimización

PROTOTIPADO ITERATIVO
El prototipado iterativo es una de las principales técnicas para el análisis de la usabilidad de una interfaz.
Consiste en la realización de una serie de pruebas con quienes serán los usuarios finales de la interfaz utilizando prototipos de baja fidelidad.Esto permite realizar muy fácilamente cambios y ajustes durante el transcurso de la prueba para alcanzar rápidamente una intefaz que cumpla con las necesidades y expectativas de los usuarios y que además alimente el resto del proceso de diseño.   
Los principales beneficios de este tipo de técnica son:
* Reducción en los costos de producción. Los costos y tiempos de desarrollo totales se...
tracking img