Test de wartegg significados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
WARTEGG

Análisis e interpretación de la prueba



1. Análisis constitucional:

Es el análisis que apunta a la determinación de la estructura básica de la personalidad.

Los campos determinan las siguientes características:


Campo 1:

Es el campo del Autoconcepto, es decir, cómo el individuo se percibe a sí mismo; indica crecimiento y expansión. Por esto, la persona debe respetarla centralidad del estimulo. (Campo del yo y del sí mismo)

Indicadores:

- Repintar el estimulo o agrandarlo indica una tendencia a exponerse narcisisticamente o de manera histriónica, en tanto muestra una necesidad de autoafirmación.

- Multiplicar el estimulo indica hacerlo desaparecer o camuflarlo entre los otros, lo que muestra una tendencia a la inseguridad o un bajoAutoconcepto.

- El sombreado, en general, puede presentarse de dos maneras, suave o artístico, lo cual muestra una tendencia intelectual a la vez que emocional y natural, o, un sombreado duro y tosco, lo que muestra una tendencia a la ansiedad, la angustia o la depresión.


Campo 2:

Es el campo de la Afectividad, indica los aspectos emocionales, la capacidad de relacionarse y la manera en quees percibido lo afectivo y lo emocional. Este campo tiene dos polos, uno positivo y uno negativo. (Campo de la madre)

Indicadores:

Positivos:
- Dibujo de rostros, implica una fuerte tendencia al contacto con los otros y la importancia que tienen las emociones. Si el dibujo del rostro presenta limites, indica la tendencia a guardar los limites en las relacione interpersonales, y si nolos tiene, lo contrario.

- Dibujo de naturaleza, indica capacidad para relacionarse, pero, sólo en situaciones de confianza. Indica además que la persona es contemplativa.

- Dibujo de un animal, implica tener en cuenta qué animal se dibujo, ya que el mismo nos representa cómo es en individuo en las relaciones interpersonales y cómo las considera.

- Anular o repintar el estimulo,puede demostrar tendencia a la frivolidad, al cinismo o a la evitación de las relaciones interpersonales.

- Dibujar objetos, puede indica la evitación marcada de las relaciones interpersonales, o, una tendencia a la intelectualización y la falta de calidez afectiva. (Mecanismo de defensa)


Campo 3:

Es el campo de las ambiciones, las metas, los objetivos y el Proyecto de vida, lo queindica lo que el individuo espera y vislumbra a futuro de y en su vida. (Área de proyección laboral)

Indicadores:

- Prolongar las líneas de estimulo o darles crecimiento en forma de edificio, de manera irregular, puede indicar la tendencia a ser poco organizado.


- Dibujar escaleras que terminen en una plataforma da cuenta de una terminación de las metas alcanzadas, lo que puedeindicar que está conforme con lo obtenido o se estanco en sus propósitos.

- Cuando el estimulo es anulado, quiere decir que muestra una tendencia a sentirse estancado en sus metas en el presente.

- Si se unen las tres líneas, esto puede indica que el individuo tiene pocas ambiciones y sólo las muestra cuando el medio las exige sin iniciativa personal.


Campo 4:

Es el campodel manejo de los Contenidos Inconscientes, es decir, cómo se comporta frente a sus ansiedades y represiones, es el campo de la reacción a las presiones.

Indicadores:
- Es recomendable que la persona dibuje este campo de último.

- Sombrear el cuadro, puede indicar una disminución en el nivel de actividad ante el conflicto o una tendencia a la depresión.

- Alterar el cuadro,puede indicar una alternancia emocional entre estados depresivos y excitables.

- Dibujar objetos con contenido infantil, puede indicar un manejo infantil e inmaduro de los problemas, los conflictos o la presión.

- Dibujar un ajedrez o recuadros, puede indicar que la persona es estratégica y calculadora.

- Dibujar naturaleza, indica presumiblemente, que la persona es ocultamente...
tracking img