Test de zulliger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Test de Zulliger o Z-Test. Desde 1857 hasta 1920 se utilizaron las manchas de tinta para el estudio de rasgos de la personalidad. En 1922, Rorschach desarrolló lo que se publicaría posteriormente en "Psychodiagnostik" donde considera que las respuestas de un sujeto a las manchas, juzgado de acuerdo con categorías formales, eran la base para un diagnóstico de la personalidad. En 1934, BrunoKlopfer desarrolla y promueve un sistema de clasificación que se convertiría en una de las líneas más potentes de desarrollo del Rorschach en la actualidad. En la línea de los test de manchas, el Z Test nace en 1942 con Hanz Zulliger, psiquiatra suizo, colaborador y alumno de Hermann Rorschach en sus primeros estudios sobre la interpretación de manchas de tinta. El Z - Test es una prueba proyectiva ypsicométrica constituida de tres láminas de manchas; tal prueba fue creada inicialmente para la selección del personal Militar de las Fuerzas Armadas Suiza y estudiada por presentar analogías con la prueba de Rorschach permitiendo un suministro más veloz y una lectura más ágil de los protocolos (Zulliger, 1970).

El Z-test y las técnicas proyectivas

Al abordar el estudio de las técnicasproyectivas nos encontrarnos con la dificultad de no poder encontrar una definición, lo suficientemente exacta, como para que estén de acuerdo una gran mayoría de autores. Buscando entre la gran cantidad de definiciones existentes, nos hemos decidido por una, que nos parece que recoge las principales características de las técnicas que nos ocupan, Nos referimos a la de LINDZEY (1961) que las define como:Aquellos instrumentos considerados especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la conducta, los cuales permite provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas; que son altamente multidimensionales y evocadoras de datos, inusualmente ricos, con un mínimo conocimiento, por parte del sujeto, del objetivo del test. Generalmente, el material estimular presentado es ambiguo, suinterpretación depende de un análisis global, estimula la imaginación del sujeto, y de ellos no se derivan respuestas correctas o incorrectas. El Z-test es un test proyecitvo de apercepción de formas y estructuras.

El autor

En un primer momento, el suizo Hans Zulliger estudió en el Instituto del Profesorado y fue maestro de escuela; ya desde el tiempo en que estudiaba en aquel Instituto seinteresó en el Psicoanálisis de Freud. Fue así como más tarde, luego de analizarse, se hace psicoanalista, siendo uno de los precursores del análisis infantil y el primero en introducir esta línea teórica en la actividad pedagógica.

Alrededor de 1921 pasa a ser miembro de la Sociedad Psicoanalítica suiza donde conoce personalmente al Dr. Hermann Rorschach, convirtiéndose muy pronto en sudiscípulo y amigo. De esta manera Zulliger sigue elaborando y perfeccionando el Test de Rorschach hasta su muerte, integrando de manera fecunda los reconocimientos psicoanalíticos en la teoría y práctica del test. “En toda la literatura internacional sobre Rorschach difícilmente habrá otro autor que haya contribuido más que Zulliger al perfeccionamiento y la profundización de este magnífico instrumentode psicodiagnóstico”. En 1948 y 1954 aparecen sus obras acerca de su propio test: el Test de Zulliger, en sus dos versiones: en diapositivas y en láminas respectivamente.

Historia del Z-Test

Durante la Segunda Guerra Mundial, el servicio psicotécnico del ejército suizo era el encargado de seleccionar, entre un elevado número de candidatos, a las personas que fueran aptas para el puesto deoficiales, por lo que se configuraba como el organismo "detector" de los trastornos caracterológicos en la selección de los mismos. Hans Zulliger, jefe de uno de estos servicios, administraba pruebas de personalidad, destinadas a completar un examen psicológico efectuado con tests de inteligencia.

Comenzó aplicando a los candidatos láminas de Rorschach y de Behn-Eschenburg (Bero Test), pero se...
tracking img