TEST DEL ARBOL

Páginas: 23 (5679 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014


INTRODUCCIÓN
El dibujo constituye un conjunto de imágenes como un lenguaje universal cuya finalidad es comunicar algún mensaje; lo realmente trascendental en el dibujo es que éste tiende a plasmar el sí mismo de la persona que lo realiza y son objetos valiosos del inconsciente de la persona ya que esta dibuja un objeto sin necesariamente estar pensando conscientemente lo que éste reflejaráde sí misma, es decir la expresión es libre y uno está solamente consciente de los trazos que realiza más no de lo que estos reflejan del sí mismo.
Pues bien, el presente documento presenta un resumen del libro de Karl Koch respecto del análisis del test del Árbol, el cual es de sencilla aplicación. El test del Árbol sirve como test proyectivo y psicodiagnóstico, y para el cual se han utilizadotanto el grafoanálisis como la psicología en su interpretación gracias a varios autores participantes, entre ellos Vetter, Jucker, Thurmer. Así para el análisis del test las características de movimiento, espacio, zona, forma, color, entre otras juegan un papel importante en la interpretación y por lo tanto en el conocimiento del sí mismo de la persona; siempre tomando en cuenta que debe iracompañado dicho análisis con la entrevista de la persona directamente involucrada.
El siguiente resumen tiene como objetivo que el estudiante de psicología tenga un acercamiento profundo al conocimiento del test del árbol para que éste pueda no sólo aplicarlo, sino también utilizarlo como una herramienta en el desarrollo de su profesión, y que tenga bases científicas sobre las cuales desarrollar su quéhacer psicológico.
El resumen incluye información básica como las normas de aplicación, los materiales que se necesitan, lugar apropiado para la realización del test y también incluye información importante acerca del árbol en sí mismo, el significado universal que se le ha brindado a través de la historia de la humanidad y por supuesto también incluye un análisis respecto de las característicasprincipales a evaluar, los esquemas generales sobre los cuales debe realizarse la interpretación del test, las formas y la evolución normal de estas según la etapa de madurez del niño o adulto.
Será importante entonces que el estudiante de psicología lea detenidamente y comprenda de la mejor manera posible la información para que pueda hacer un buen uso del test del Árbol, que no por su simplezade aplicación es simple en su interpretación. Y comparto una frase a manera de motivación final: Córdoba, Diego Luís: "Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad."
EL TEST DEL ÁRBOL
KARL KOCH
A. HISTORIA DEL ÁRBOL: A través de la historia de la humanidad el árbol ha adquirido diversos significados dependiendo de la raza, y la cultura de cadaregión del mundo, y sin embargo han podido generalizarse esos significados particulares en al menos cuatro: Vida, muerte, Fertilidad, Fecundidad. El árbol entra entre lo que Carl Jung llamaría arquetipos es decir aquellas categorías originales desde las cuales se da interpretación al mundo, es decir desde las cuales el ser humano da sentido a su existencia. Él árbol en el Huerto del Edén es unpresagio de la Cruz, aquella que es el centro del mundo y de la salvación del Hombre. Ha sido considerado como el contenedor del alma del ser; y por lo tanto, hablamos de una ambivalencia del significado del árbol que incluye un aspecto sensitivo y otro espiritual.
En fin el árbol es siempre símbolo de algo, ante todo de la generación y fecundidad, de la sede del alma y de los dioses, de lo humano eincluso de la autoevaluación humana, de lo cósmico por la figura de la cruz y por lo tanto señal de lo divino. Para Jung los árboles tienen individualidad y por lo tanto son muchas veces símbolos de personalidad; el misterio está escondido en la raíz del árbol ya que es o tiene personalidad; para la psicología utilizamos el sentido de que el prototipo del Sí mismo radica en las raíces, cuerpo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test del arbol
  • test del arbol
  • Test del arbol
  • Test Del Arbol
  • Test del arbol
  • test del arbol
  • test arbol persona casa
  • TEST DE LA CASA Y EL ARBOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS