Test del dibujo de la casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Test de la Casa.
El test de la casa constituye el primer Test que tomamos en la Batería Psicodiagnostica en general, si bien forma parte del htp, podemos utilizarlo independientemente, cada vez queen función de nuestro criterio clínico necesitemos explorar:
Dinámicas comunicacionales del sujeto respecto a las personas con las que convive cotidianamente
Cuando hay vínculos madre-hijoconflictivos .
Cuando hay alteración sobre el esquema o imagen corporal sea por consecuencia de un accidente o alguna conflictiva psicológica Administración: Su administración no tiene limite inferior nisuperior de edad ni estado o nivel de instrucción especifico, aunque esto ultimo influirá seguramente en el estilo de casa .Por ello debemos conocer el ambiente cultural y el lugar real en donde el sujetohabita, No es lo mismo el sujeto que vive en la ciudad que el que habita en zonas rurales.
Materiales: necesitamos una hoja tamaño carta, un lapiza faber o similar Nº 2 HB, y goma de borrar.Consigna: Se le entrega al sujeto la hoja en sentido apaisado (horizontal) y se le dice: “le pido que dibuje una casa” acto seguido se le entrega la hoja en la forma señalada.
Si pregunta por si debedibujar algún tipo de casa en particular, se le dice “Como Usted quiera”.
En el dibujo de la Casa deben estar siempre presentes:
1. techo
2. paredes
3. puerta
4. ventanas
5. chimenea
Las Paredes.Las paredes son el sostén esencial dentro de la arquitectura de la casa, su ubicación espacial, la zona central del dibujo la convierten en el área privilegiada en donde inferiremos el grado defortaleza Yoica o debilidad Yoica. Esto implica con que estabilidad, que grado de resistencia tienen el Yo en el ambiente y ante las presiones externas o tensiones internas.
Las Ventanas
Constituye unmedio de secundario de interacción con el ambiente .
En un sentido metafórico constituyen los ojos de las casas, ya que a través de ella se contempla lo que ocurre exteriormente , en relación a ello...
tracking img