Test del dibujo de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El test del Dibujo de la Familia
Louis Corman

1.La técnica de este test es simple. Se instala al niño en una mesa adecuada
a su estatura, con una hoja de papel blanco y un lápiz blando., con buena punta. Generalmente aplicamos el dibujo con lápiz negro, pero, se pueden obtener también resultados muy interesantes (hasta con información complementaria) con lápices de colores.
Lasinstrucciones: “Dibuja una familia” o bien “ Imagina una familia que tu inventes y dibújala”.

2. La forma en que se construye el dibujo, interesa casi tanto como el
resultado final. Es decir, el examinador debe estar presente durante la prueba; permanecer junto al niño, pero sin dar la impresión de estarlo vigilando, aunque estará atento a dirigirle una sonrisa, una frasealentadora o una explicación complementaria si el niño la pide. Algunos niños dicen que no pueden sin regla o goma., entonces es preciso animarlos y tranquilizarlos, diciéndoles que uno se interesa por lo que van a dibujar, pero que no se juzgará la perfección del dibujo ya que no es una prueba ni es con nota.

La inhibición puede también manifestarse por momentos de inactividad al comienzoo durante la realización del dibujo. Según se presenten estas inactividades durante presentación de tal o cual personaje, tendrán distinta significación en relación con el personaje que provoque la inhibición.

También habrá que anotar en que lugar de la página comienza a dibujar, y con que personajes. Es muy importante efectivamente, el orden en que son dibujados lospersonajes., así como el cuidado puesto en los detalles., a veces una tendencia obsesiva a volver siempre a lo mismo.

3. Al terminar el dibujo, no concluye el test. El propio sujeto se haya en mejores condiciones para saber lo que quiso expresar la hacer el dibujo, conviene pues, preguntarse lo al niño, y de ahí la necesidad de la entrevista.

Empezamos por elogiar discretamente al niño porlo que ha hecho. Luego:
“Esta familia que tu has dibujado me la vas a explicar” “¿Dónde están?, “¿Qué hacen allí?”; “Nómbrame a todas las personas empezando por la primera que dibujaste.” Con respecto a cada personaje se averigua su papel en la familia, su sexo y su edad .
Tratemos también de que el sujeto diga cuáles son las preferencias afectivas de los unos por losotros. No es cuestión de imponer un cuestionario rígido, sino guiarse por las circunstancias y en lo posible conducir la niño a expresarse por sí, sin ninguna imposición.

Con todo, se suele formular cuatro preguntas, las mismas siempre, que a menudo proporcionan datos muy importantes:
❖ Cuál es el más bueno de todos en esta familia.
❖ Cuál es el menos bueno de todos.❖ Cuál es el más feliz.
❖ Cuál es el menos feliz.

Ante cada respuesta preguntar el por qué.

Una quinta pregunta es:

❖ “Y tú, en esta familia, ¿a quién prefieres?

Según las circunstancias, se puede completar con otras preguntas, como por ejemplo: “El papá propone un paseo en auto, pero no hay lugar para todos, ¿Quién se va a quedar en la casa? “ o bien, uno de loschicos se portó mal,¿quién ?, ¿Qué castigo tendrá?”

Identificación: Aplicando al dibujo del niño el método de preferencias (P.I) , decimos al niño para terminar : “ Suponiendo que tu formaras parte de esta familia, quién serías tú ?. Si vacila al responder, se puede agregar: “ ¿Estamos jugando, verdad ? Jugando a ser el personaje de identificación le preguntamos el por qué de su elección.La identificación responde la mayoría de las veces al principio del placer. Se observa que el personaje dibujado primeramente y con mayor esmero es o bien aquel q quien se haya unido el niño , o bien aquel con e cual desea identificarse, o ambos al mismo tiempo.
Se observa que, en los casos en que a pesar de nuestra indicación el niño ha dibujado a su propia familia y se ha...
tracking img