Test del jefe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-INTRODUCCION

El test de liderazgo y el gráfico de valoración del mencionado test, es un método para determinar el nivel directivo y estilo de liderazgo del individuo encuestado.

Este test es efectuado a personal con cargos de responsabilidad y también a futuros candidatos para acceder a ellos.

El objetivo de éstas instrucciones permanentes es dar a conocer el soporte teórico en que sebasan las conclusiones y resultados del test, y al mismo tiempo exponer las diferentes filosofías de dirección que se pueden aplicar en el seno de la empresa.

Tener esto entendido ayudará al equipo directivo de la empresa a seguir un estilo o modelo concreto de dirección, unificado y profesional, que evitará muchas incertidumbres o huecos de autoridad, así como proveerles los conocimientosmínimos para que en el futuro puedan actuar con la suficiente autonomía dentro de su organización.

2.-LAS PRINCIPALES PREMISAS DE PARTIDA

“Diferencia entre manager y líder”

Es importante distinguir entre “managment” (dirección) y “liderazgo”. De una manera sintética definiríamos al liderazgo o la capacidad de ser líder como una cualidad del manager. Es decir se puede ser directivo pero notener cualidades de líder y viceversa.

El manager se fija más en el proceso de la toma de decisiones que en el hecho final, es hábil en el control administrativo-financiero, evita aquellas soluciones que puedan ser conflictivas, es buen gestor.

El líder adopta un compromiso personal y actúa para los objetivos, no acostumbra a ser muy hábil en administrar o gestionar, pero suele ser un granmotivador del grupo y siempre busca nuevas opciones para solucionar los problemas. Podríamos adoptar la definición de que el liderazgo es la habilidad de hacer que los demás hagan lo que hay que hacer y, además les guste; por lo cuál un líder sin seguidores no tiene razón de ser.

“Un líder ¿nace o se hace?”

Otra cuestión de reflexión es de si un líder nace o se hace. Podríamos afirmar que ambascosas.

No obviaremos que ciertas características innatas del individuo contribuyen de una manera importante a poseer la habilidad del liderazgo de una manera natural pero el entorno cambiante de la empresa y las diferentes situaciones sociales y geográficas requieren del aprendizaje y adaptación continua de esa habilidad que se enriquece principalmente con el cúmulo de experiencias y lapreparación técnica específica como manager.

Es decir podemos afirmar que un líder nace y se hace y que existen tantas definiciones de liderazgo como situaciones de liderazgo puedan darse.

Como corolario podemos afirmar:

-Que la empresa está formada por grupos y subgrupos de individuos

-Que esos grupos de individuos precisan ser dirigidos y liderados.

-Que el liderazgoes en la actualidad la principal habilidad implícita del manager.

-Que no existirá un managment efectivo sin una importante dosis de liderazgo que acompañe la gestión.

Una vez aclaradas las premisas de partida de nuestro modelo a partir de ahora nos referiremos indiferentemente a cualidades directivas o de liderazgo por un igual.

3.-LOS DIFERENTES ESTILOS DE DIRECCIÓN O LIDERAZGOAunque existen muchos estilos intermedios, por comodidad, vamos a definir dos grandes familias de estilos de dirección que de alguna manera agruparían todos los explicados por multitud de autores. No sólo definimos los estilos de liderazgo sino también los postulados y criterios de motivación resultantes.

Los dos estilos de dirección o liderazgo a continuación explicados están estrechamenterelacionados con los dos tipos de valoración que efectuamos en nuestro test.

Por lo que al conocer el estilo de liderazgo de un individuo también conoceremos las repercusiones en motivación que se obtendrán en el grupo que dirige o piensa dirigir.

|El estilo AUTORITARIO |El estilo DEMOCRÁTICO |
|Dirección...
tracking img