Test desiderativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESIDERATIVO

FUNDAMENTOS PARA UNA INTERPRETACION CONFIABLE
Articulación entre la interpretación del C. D. con la teoría psicoanalítica.
I) Status de las elecciones desiderativas
La consigna del C. D. coloca al sujeto en una situación hipotética, fantaseada. Se lo coloca en una actividad lúdica, en la zona transicional donde se da el “como si” del juego. Se le pide al sujeto q jueguea abandonar su identidad, e identificarse con nuevos objetos y a justificar sus elecciones. Cada elección equivale a un sueño o a una fantasía diurna inducida, q por lo tanto tiene origen inconsciente. Así se encuentra sometido a los mecanismos de condensación y desplazamiento.
II) Traducción vs. Interpretación simbólica
Cada símbolo desiderativo tiene un significado propio, individual yúnico en cada sujeto, q solo va a ser develado a través de las asociaciones q el sujeto realiza por medio de las racionalizaciones promovidas en la segunda parte de la consigna, de allí la importancia del “por q”, ya q es allí donde encuentra especificidad el símbolo, q debe ser interpretado, no traducido (en un símbolo fijo). Por todo esto es de gran importancia obtener todos aquellos datos qnos puedan brindar mayor riqueza para interpretar los contenidos latentes en cada elección (tener en cuenta la historia vital, el motivo de consulta, etc.), para interpretar los distintos símbolos dentro de su contexto individual. Dentro de la universalidad, buscar la especificidad.
III) El principio de sobredeterminación
Una formación del icc remite a elementos icc múltiples: cada símbolopuede condensar aspectos del sujeto referidos a su identidad psicosexual, su esquema corporal, mecanismos defensivos, puntos de fijación, etc. De aquí q un mismo indicador puede, en distintos niveles de interpretación, adquirir un sentido diferente.

ESQUEMA PARA LA INTERPRETACION DEL C. D
1) CARACTERISTICAS DEL YO: grados de estructuración.
a) Pensamiento: juicio de realidad y capacidad desíntesis del Yo
- Descripción del tipo de pensamiento: claridad o confusión, estereotipia, perseveracion, capacidad creativa o clisés.
- Adecuación entre el símbolo y lo racionalizado: justificar en forma correcta la elección desiderativa es prueba de realidad.
- Predominio del proceso secundario: perturbaciones en el Yo reflejan el funcionamiento del proceso primario;ausencia de discriminación entre el símbolo y lo simbolizado. A mayor discriminación y desarrollo del aparato psíquico, mejores posibilidades de mediatizar contenidos icc, hay mayor distancia entre el símbolo y lo simbolizado, y un funcionamiento del proceso secundario. Cuanto mas fuerte es el yo, mayores recursos simbólicos posee y, por lo tanto los contenidos icc reprimidos aparecen en la eleccióndesiderativa a gran distancia. Cuando menor es el desarrollo, los contenidos ellicos aparecen con un menor enmascaramiento, hasta q puede confundirse el símbolo con lo simbolizado.
- Vocabulario y nivel intelectual: pobreza o riqueza en la expresión verbal (tener en cuenta la edad, el medio sociocultural, etc.). La elección n de símbolos ricos o creativos pero con una racionalización pobre, dacuenta de sujetos q dotados naturalmente, hacen uno limitado de sus potencialidades, por mecanismos defensivos; en cambio un símbolo clisé pero con una racionalización adecuada y original nos habla de un sujeto q encara la realidad de una forma poco habitual pero correcta.
b) Posibilidad de ajustarse a la consigna
- Modalidad: nos va a brindar datos importantes a cerca delfuncionamiento de su yo y de su estilo defensivo. Así, puede ser alguien q acepte la consigna colaborativamente, q da cuenta de un Yo capaz de disponer libremente de la energía psíquica, controlar la ansiedad y encontrar placer en actividades creativas (capacidad sublimatoria). Por otro lado, el bloqueo o la imposibilidad de responder a la consigna, se debe a una ansiedad q le resulta intolerable al sujeto,...
tracking img