Test domino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEST DE DOMINÓ.-




El test de Dominó fue creado por el psicólogo inglés Edgar Anstey, fue construído en 1944 para la Armada Británica como test paralelo de las matrices progresivas de Raven y con el intento de superar alguno de sus inconvenientes y luego como una prueba sustituta de ésta.

Es una prueba de inteligencia factorial, basada en la teoría factorial de Spearman y en sumetodología psicométrica, que pretende medir la Inteligencia general o factor G mediante problemas formulados en términos de descubrimiento de relaciones entre series de figuras abstractas, preferidas por su carácter no familiar, lo que permite una evaluación más pura de "G".

Es una prueba gráfica, no verbal, destinada a valorar la capacidad de una persona para conceptualizar y aplicarrazonamiento sistemático a nuevos problemas.

Es un test de poder o sea sin límite de tiempo y que pretende medir puramente la habilidad.

Anstey decía que los sujetos menos inteligentes nunca resolverán los problemas más difíciles, por más tiempo que se les permita dedicarles y plantea que la imposición de un límite de tiempo razonable, facilita la administración de la prueba y por tanto, sugiere 30minutos de ejecución con una tolerancia de 15 minutos adicionales en la aplicación de la prueba.

Qué usa la prueba en su constructo.-

Usa las figuras de dominó que son simétricas, rítmicas y familiares lo que constituye la mejor forma de representación visual de los números, además cumplen con los requerimientos de una buena formalización guestáltica y tienen un carácter lúdico.


Quémide la prueba.-


1.- Percepción espacial (percibir exactamente el número de puntos de cada conjunto de fichas).

2.- Raciocinio (descubrir el principio de organización de conjunto).

3.- Razonamiento (resolver, mediante la aplicación de dichos principios, la cantidad de puntos que ha de colocar en cada una de las mitades de la ficha de dominó en blanco, para completar el diseño).Principios Páginas


Simetría 1
Alternancia y progresión simple 2 y 3
Asimetría 4
Progresión circular 5
Progresión compleja 6
Combinación de principios previos 7
Adición y sustracción8



Utilización de la prueba.-

La prueba de Dominó es aplicable a sujetos de 12 años en adelante, aunque puede aplicarse a partir de los 10 años.

Se ha aplicado a sujetos de 65 años pero se ha comprobado que en esa edad existe una ejecución similar a los sujetos que están en los extremos inferiores de una distribución normal.

Es aplicable en formaindividual a enfermos mentales pero su interpretación es más cualitativa que cuantitativa.

También se usa colectivamente cuando se desea obtener rápidamente una estimación de la capacidad intelectual de grupos numerosos con un margen suficiente de confiabilidad.


Material de la prueba.

La prueba está compuesta de 48 problemas gráficos, impresos en un cuadernillo de 8 páginas a razón de 6diseños por página.

Cada cuadernillo tiene una hoja preliminar con las instrucciones impresas por lo cual se convierte en una prueba autoadministrada y presenta además 4 ejemplos destinados a explicar la tarea a realizar por los sujetos. Los dos primeros ejemplos están hechos y los otros dos se deben realizar con el examinador.

Los 48 items que integran la prueba están dispuestos en ordencreciente de dificultad, aunque no del todo porque cada item de un nuevo principio es algo más fácil que el último precedente, sin embargo dentro de cada página se cumple la ordenación de dificultad.

Se tiene también un protocolo de respuestas, donde el sujeto anota sus datos personales, resuelve los ejemplos previos y sus respuestas a los problemas.


Administración.-


1.- Condiciones...
tracking img